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V Foro Social sobre Democracias otras

Al calor de los hechos

Fuentes: Rebelión

El pasado jueves 1 de agosto se realizó en las instalaciones del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, CESMECA, San Cristóbal de las Casas, el «V Foro Social sobre Democracias otras». Los ejes fueron: Autonomía y Autogobiernos en Chiapas y Democracias y Movilización Popular enCentroamérica.   En la primera mesa de exposición participaron […]

El pasado jueves 1 de agosto se realizó en las instalaciones del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, CESMECA, San Cristóbal de las Casas, el «V Foro Social sobre Democracias otras». Los ejes fueron: Autonomía y Autogobiernos en Chiapas y Democracias y Movilización Popular enCentroamérica.
 

En la primera mesa de exposición participaron León Felipe Solar Fonseca, de la Dirección Ejecutiva del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, IEPC, y Araceli Burguete Cal y Mayor, profesora-investigadora en la unidad sureste del Centro de Investigación y Estudios Superiores, CIESAS.

León Felipe Solar hizo un repaso sobre los orígenes del largo conflicto de enfrentamientos postelectorales que dieron lugar a la formación de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia de Oxchuc, en noviembre del 2016. Tipología de la autonomía, referentes jurisdiccionales y la clasificación de autonomías de facto (donde no median las instituciones del Estado) y autonomía constitucional (se establecen las bases de la autonomía y sus relaciones con las instituciones del Estado).

Un somero repaso por la cronología de los eventos que culminaron con el reconocimiento el 15 de enero de 2019 de los Acuerdos de Validez de la Consulta incluyó 5 etapas en la consulta:

Asamblea informativa en Sede; Asamblea informativa por localidad; Asamblea de consulta; Entrega de nombramientos; Asamblea Plenaria de Resultados. Dos temas no fueron centrales ni para el directivo del IEPC, ni para la profesora Burguete Cal y Mayor: la dura lucha contra el cacicazgo priista de María Gloria Sánchez Gómez, que derivó en enfrentamientos armados, amenazas de muerte y ejecuciones en plena calle y los bloqueos y cobro de cuota a la entrada de Oxchuc, importante pueblo tseltal que está en la ruta turística que conecta San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo y Palenque. Entonces surge la pregunta. ¿Estamos ante un importante reconocimiento de la autonomía de los pueblos por parte de un Estado en transformación… o el Estado tuvo que ceder en el caso de Oxchuc porque la situación amenazaba ingobernabilidad en una zona clave que afecta los intereses del negocio turístico en Chiapas? A una velocidad increíble (no dejó claro hacia donde se está transformando) y que el Derecho se está globalizando. Está globalización puede entenderse a la par y acompañando la hegemonía de un capitalismo en expansión y cada vez más destructor de vidas y ecosistemas. Interesante fue la semejanza expuesta por la investigadora del CIESAS, entre los procesos de autonomía de Oxchuc y de Chalchihuitán y que resaltó en estos puntos:

-Atomización de los municipios con decenas de partidos.
-El conflicto político se lleva a los Tribunales
-De conflicto postelectoral a conflicto social/convergencia opositora.
-Oposición contra las presidentas/bloqueo de palacio de gobierno/revocación de poderes.
-La población se declara en resistencia.
-Se crean la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia de Oxchuc y la Comisión Permanente de Chalchihuitan.

Chilón y Sitalá

Estuvieron en la mesa una vocera del Concejo de Gobierno Comunitario de Chilón y un abogado del CENTRO DE DERECHOS INDÍGENAS, AC, CEDIAC, y miembro del Concejo de Gobierno Comunitario de Sitalá.

Los casos de Sitalá y Chilón tienen características particulares, ya que sus aspiraciones de gobierno comunitario autónomo tienen su raíz en la lucha social por la defensa del territorio organizados en defensa de la Vida y el Territorio MODEVITE y, en el caso de Chilón, una sólida formación política que aporta desde hace décadas la Misión jesuita de Bachajón. Aquí el Estado lo que fomenta es el alcoholismo y la drogadicción, las divisiones religiosas, enfrentamientos intracomunitarios y los programas de gobierno; ahora es MORENA quien chantajea con su programa Sembrando Vida. Todo el proceso legal está atorado porque falta una declaración surrealista y de fuerte tradición colonial por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia: el dictamen antropológico.

Todavía aún y desde entonces… Durante el 1550-1551, en la Junta de Valladolid (Castilla) tuvieron lugar unas enconadas jornadas para «discernir si los indios están faltos de razón humana y por tanto son inferiores o si han de ser cristianizados con todos los derechos reconocidos a toda persona bautizada. La bula papal es urgente e imprescindible porque es obvio que si los indios no pertenecen a la especie humana, la evangelización de sus pueblos no tiene sentido. Si para ellos no existe otra vida n el Movimiento por la La profesora Araceli Burguete resaltó que el Estado se está transformando después de la muerte por carecer de alma ¿para qué el esfuerzo de su cristianización?». La polémica estuvo representada en sus polos opuestos por fray Ginés de Sepúlveda y su concepto de «hombrecillos con apenas vestigios de humanidad», enfrentado a fray Bartolomé de las Casas. A Sepúlveda los conquistadores del Cabildo de México, le regalan doscientos pesos de oro en minas. Por las actuales políticas de transparencia deberíamos saber cuanto cobran los funcionarios del INAH que entrarán en Sitalá y Chilón (en Oxchuc ya lo hicieron) para determinar si los tzeltales son o no son tzeltales, para que puedan ejercer un gobierno propio tzeltal. Así como sería de justicia permitir a la gente de Chilón o Sitalá acceder a las oficinas del INAH para que determinaran, previa observación del tamaño del cráneo o la orientación de la mirada, quien es funcionario y quien no lo es.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.