«Si fuéramos bolivianas y bolivianos, votaríamos por Evo Morales el 10 de agosto», indican destacados académicos y políticos que firman un comunicado que fue publicado en el diario alemán, Junge Welt.
El 2 de agosto del presente, el diario «Junge Welt» hizo público un comunicado de solidaridad y de apoyo a la revolución cultural-democrática de Bolivia dirigida por el indígena Evo Morales. El documento indica que el gobierno de Morales se presenta al referéndum revocatorio del 10 de agosto de 2008 para contraponer las intenciones separatistas de una minoría política. Remarca que el gobierno, elegido por una mayoría de la población boliviana compuesta tanto por sectores empobrecidos como por los indígenas del altiplano y los llanos, tiene como meta un desarrollo socioeconómico de solidaridad y de ecuanimidad, de la cual se beneficia toda la población boliviana.
El comunicado de solidaridad rechaza las acciones brutales de racismo de una minoría oligárquica decadente. Indica que ese grupo aliado de EE.UU. ostenta poder económico y controla los diferentes medios de comunicación. Esa oligarquía amenaza con dividir Bolivia dirigido a frenar el proceso democrático y de inclusión, que debe ser alcanzado con una nueva constitución, según el documento.
Los firmantes de aquel comunicado expresan su apoyo a la población boliviana de construir una democracia solidaría. Condenan las provocaciones políticas, las acciones racistas y el separatismo de la vieja oligarquía. «Si fuéramos bolivianas y bolivianos, votaríamos por Evo Morales el 10 de agosto», afirman los autores del documento. La iniciativa, surgió durante una conferencia realizada en la Universidad de Kassel del 19 al 21 de junio, donde participaronel Vicepresidente de la Asamblea Constituyente, Roberto Aguilar, y el Embajador de Bolivia en Alemania, Walter Magne
Entre los 100 prominentes que firman el documento figuran: Dr. Antonio Andrioli (Universidad de Linz), Dario Azzellini (Autor, Berlin), Prof. Dr. Joachim Becker (Universidad de Viena). También están los conocidos políticos como Oskar Lafontaine (Presidente del partido «La Izquierda» y presidente de la bancada del mismo partido en el parlamento alemán) , Prof. Dr. Lothar Bisky parlamentario de la UE y presidente de «La Izquierda» y Dr. Gregor Gysi alto dirigente del mismo partido.
La lista larga de adhesión al comunicado ya suman mas de 200 adhesiones, entre las personalidades alemanes que firman estan : Dr. Dieter Boris (Universidad de Marburg); Prof. Dr. Ulrich Brand (Universidad de Viena); Dr. Mario Candeias (Rosa-Luxemburg-Stiftung Berlin); Prof. Dr. Alex Demirovic (Universidad de Frankfurt/TU Berlín); Prof. Dr.Frank Deppe (Universidad de Marburg); Prof. Dr. Klaus Dörre (Universidad de Jena); Prof. Dr. Georg Fülberth(Universidad de Marburg); Prof. Dr. Stefan Gandler (Universidad Autónoma de Querétaro,Mexiko); Prof. Dr. Frigga Haug (Esslingen/LosQuemados); Prof. Dr. Wolfgang Fritz Haug (Esslingen/Los Quemados); Prof. Dr. Eva Kreisky(Universidad de Viena); Prof. Dr. Stephan Lessenich(Universidad de Jena); Prof. Dr. Birgit Mahnkopf (FHW Berlin); Prof. Dr. Clarita Müller-Plantenberg (Universidad de Kassel); Prof. Dr. Urs Müller-P lantenberg (Universidad de Varsovia); Harald Neuber (periodista); Prof. Dr. Andreas Novy (Universidad de Viena); Prof. Dr. Rainer Rilling (Fundación Rosa Luxemburgo, Berlin); Prof. Dr. Hartmut Rosa (Universidad de Jena); Prof. Dr. Werner Ruf (Universidad de Kassel); Prof. Dr. Thomas Sablowski (Universidad de Marburg/Viena); Dr. Wolfram Schaffar (Universidad de Hildesheim); Dr. Stefan Schmalz (Universidad de Kassel); Dr. Ingo Schmidt (Universidad de Athabasca); Prof. Dr. Hartmut Stäss (Universidad de Paderborn); Laura von Wimmersperg (Berlin); Prof. Dr. Frieder Otto Wolf (FU Berlin)