Recomiendo:
0

Alemania se suma a la lista de opositores del proyecto Google Books

Fuentes: Navegante

El proyecto de Google de digitalización de millones de libros se encuentra con un nuevo obstáculo. Otro más. Según el gobierno alemán, los planes de Google violarían las leyes alemanas sobre derechos de autor y las de protección de la privacidad de los usuarios de Internet en el país. El acuerdo que Google alcanzó en […]

El proyecto de Google de digitalización de millones de libros se encuentra con un nuevo obstáculo. Otro más. Según el gobierno alemán, los planes de Google violarían las leyes alemanas sobre derechos de autor y las de protección de la privacidad de los usuarios de Internet en el país.

El acuerdo que Google alcanzó en octubre de 2008 con Authors Guild y Association of American Publishers Inc permitiría, según la queja alemana, digitalizar libros de autores alemanes sin su consentimiento.

«El acuerdo violaría las leyes alemanas que fueron establecidas para proteger a los autores y editores alemanes en lo que respecta a la respecto a la copia, edición y difusión digital de sus obras.» dijo Johannes Christian Wichard, director general adjunto de la Dirección Comercial y Derecho Económico del Ministerio de Justicia alemán.

«La decisión final respecto a este acuerdo tendrá un efecto a largo plazo, ya que crearía un nuevo régimen mundial sobre derechos de autor en el que no habría participación alguna de aquellos que se verían afectados «, dijo Wichard. Señaló que los autores alemanes no publicados en Estados Unidos no estaban representados por el Sindicato de Autores que ha firmado el acuerdo con Google.

Carrera de obstáculos

Google aceptó pagar 125 millones de dólares para crear un Registro de Derechos de Libros, donde autores y editores pudieran registrar las obras y recibir una compensación.

Pero el proyecto ha sido polémico desde un principio. Por un lado se teme que el acuerdo dé Google la capacidad de fijar los precios de las versiones impresas, una vez que escanee los libros y los suba a la Red. Si el servicio se convierte en una necesidad para las librerías, éstas se enfrentarían a precios monopolistas. Rivales de Google como Microsoft, Yahoo y Amazon se opusieron recientemente también al acuerdo.

El Departamento de Justicia de EE.UU. ya está investigando los términos del acuerdo, mientras que las fuerzas encargadas de velar por la competenciala en Unión Europea , encabezadas por Alemania, han afirmado que estudiarán el caso.

«Es bueno ver que los nuevos modelos de negocio podrán poner a disposición de más usuarios más contenidos», dijo sin embargo Viviane Reding, comisionada de comunicación de la Unión Europea, la semana pasada.

De momento, y según el acuerdo, los autores tienen de plazo hasta finales de esta semana para informar a Google de que no quieren que sus obras sean digitalizadas. La audiencia para aprobación final del acuerdo por la justicia estadounidense está prevista para el próximo 7 de octubre.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/02/navegante/1251885453.html