Recomiendo:
0

México

«Alerta roja» en Oaxaca

Fuentes: BBC

Un funcionario de alto nivel de la Secretaría de Gobernación de México (Ministerio del Interior), informó a la prensa que dentro de los posibles escenarios que el gobierno estudia para solucionar el conflicto en Oaxaca «está contemplado el uso de las fuerzas del orden», aunque por el momento se sigue agotando la vía de la […]

Un funcionario de alto nivel de la Secretaría de Gobernación de México (Ministerio del Interior), informó a la prensa que dentro de los posibles escenarios que el gobierno estudia para solucionar el conflicto en Oaxaca «está contemplado el uso de las fuerzas del orden», aunque por el momento se sigue agotando la vía de la política y la negociación.

Maestros en una asamblea en Oaxaca

El subsecretario de gobierno Arturo Chávez, dijo que «es un buen momento para transitar de una mesa de diálogo a una mesa de acuerdo»

Agregó que es tiempo de concretar y transformar todos los reclamos sociales en acuerdos que permitan avanzar en la solución del problema.

Al ser consultado sobre si existe una fecha límite que el gobierno se esté imponiendo para solucionar definitivamente el problema en Oaxaca, Chávez dijo que tal cosa no era posible porque, según aseguró, hay acontecimientos que están cambiando de un momento a otro. Recordó que el presidente Vicente Fox ha dicho que resolverá la crisis antes de dejar el cargo el 1 de diciembre, fecha de la toma de posesión de Felipe Calderón.

En «alerta roja»

Desde que en los últimos días se comenzó a hablar de que pudiera utilizarse la fuerza pública en Oaxaca, los manifestantes allí están en guardia y han declarado lo que llaman un «alerta roja» para enfrentar cualquier eventualidad.

«En cualquier momento puede darse, pero la respuesta del pueblo va a ser clara y contundente», dijo a la agencia de noticias Reuters Flavio Sosa, uno de los líderes de la Asociación Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), un grupo que se ha sumado a la protesta de los maestros.

Unos 1.500 maestros y manifestantes continúan apostados en campamentos en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca. El acceso al lugar está limitado. Hay barricadas y bloqueos que impiden el tránsito peatonal.

El conflicto magisterial en Oaxaca comenzó el 22 de mayo pasado, con una huelga de maestros que luego se ha ido radicalizando con la incorporación de otros grupos y movimientos sociales a la protesta.

Entre otras cosas, los maestros exigen un reajuste en sus salarios y la renuncia o destitución del gobernador Ulises Ruiz, como condición para negociar una salida a la crisis.

Paro empresarial

Los empresarios oaxaqueños tienen previsto este jueves realizar un paro en sus labores por cuarenta ocho horas, para protestar por la huelga de maestros y exigir al gobierno una pronta solución al conflicto que ha afectado a comercios y al turismo en el estado.

«Decidimos hacer un esfuerzo más para que nos escuchen, no es posible continuar con esta situación, ya se han perdido muchos empleos», dijo a Reuters Javier Pérez, líder de los dueños de restaurantes en Oaxaca.

Para este paro, los empresarios cerrarán sus comercios: restaurantes, centros comerciales, hoteles y estaciones de gasolina. También suspenderán el servicio de transporte público y no utilizarán la energía eléctrica y el teléfono durante una hora cada día.

El martes, por primera vez desde que comenzó el conflicto hace más de cuatro meses, un grupo de padres de familia, acompañados de autoridades locales y representantes de otros sectores de la sociedad oaxaqueña, se manifestaron a las puertas de la Secretaría de Gobernación en el Distrito Federal, adonde viajaron expresamente desde el sureño estado.

La crisis magisterial ha dejado sin clases a más de un millón de alumnos.