Ana Laura Xiques: Con Guido Lapa representante del PO y Dalia Gerszuny del PTS, porque del 7 al 11 de septiembre se van a llevar a cabo las elecciones de Centros y Consejos Estudiantiles en las 13 facultades de la Universidad de Buenos Aires. ¿Cuál es el panorama que se presenta en las facultades que […]
Ana Laura Xiques: Con Guido Lapa representante del PO y Dalia Gerszuny del PTS, porque del 7 al 11 de septiembre se van a llevar a cabo las elecciones de Centros y Consejos Estudiantiles en las 13 facultades de la Universidad de Buenos Aires. ¿Cuál es el panorama que se presenta en las facultades que representan?
Guido Lapa: Soy Consejero directivo saliente de Ciencias Económicas, cumplimos el mandato en diciembre cuando se van a renovar y tenemos una situación muy agitada en la facultad. El cuatrimestre pasado en la UBA se destapó una olla de corrupción que tuvo como consecuencia la renuncia del Vicerrector que estaba bajo el ala del agente de inteligencia Jaime Stiusso, había anidado en la UBA la parte más putrefacta del Estado y la Facultad de Económicas se encontraba en el centro de la escena porque quien maneja todos los fondos es el Secretario de Hacienda de la UBA, Emiliano Yacobitti, ideólogo y jefe político de Nuevo Espacio, la agrupación que conduce Ciencias Económicas y que es la vieja Franja Morada que en un determinado momento tuvo que renovarse y eligió cambiar el color, pero representa los mismos personajes y los mismos intereses.
Ese hombre salpicado por distintas denuncias de corrupción terminó llevando la crisis a la Facultad de Ciencias Económicas que siempre tuvo una relación muy simbiótica con el Rectorado, no podía haber una crisis en la UBA que no tuviese a Económicas en el medio y no puede haber crisis de Económicas que no tenga su manifestación en el Rectorado.
Lo que pasó este cuatrimestre fue que terminó renunciando el Decano de la Facultad, algo muy disruptivo que no pasa seguido, inclusive tuvo una denuncia de su ex mujer por violencia de género. La facultad se vio sacudida por esto, hasta el más desinteresado o desinformado podía ver en los medios que su casa de estudios estaba pasando por un momento muy convulsivo.
A todo esto existe un frente en la facultad de Ciencias Económicas, porque el Partido Obrero no se presenta en esta Facultad como tal, tenemos nuestra agrupación y la construimos todos los días, pero ahí existe el MxE que es una agrupación que reúne distintas alternativas políticas como La Mella, El Cauce, que es una corriente universitaria que tiene presencia en varias facultades y, junto con el PO, forman un frente que busca disputarle la hegemonía de la facultad al radicalismo, que tiene una historia muy importante. Desde hace 6 años que se creó MxE, salimos siempre segundos, pero con la virtud de haber conseguido el ingreso al Consejo Directivo, algo muy importante porque sirve para romper con todo un monolitismo, una línea única que existe dentro de la facultad y que nos permitió desarrollar un programa en oposición a los negocios que la caracterizan: los posgrados arancelados, los docentes que no cobran, carreras devaluadas, etc.
Nosotros proponemos un programa de salida para estudiantes y docentes en la facultad. Una última cuestión, entender que todo lo que está en juego no son temas que quedan encerrados en la facultad, ni en la universidad, las fuerzas políticas que intervienen son las que existen, presentes durante todo el año poniendo mesas en cada barrio, que defienden intereses por fuera de la facultad y que nosotros llevamos con orgullo. Ser los portadores o los tribunos del PO dentro de la Facultad de Ciencias Económicas para nosotros es un orgullo, no así para algunos de nuestros adversarios que tienen que esconderse detrás de nombres falsos, como Franja Morada que siendo UCR no se reconoce como tal y va disfrazada de otro color. Y dado que tenemos a la compañera acá, otra cuestión es la decisión política que tomo el PTS en Económicas de ir solo, con recursos que no sabemos de dónde salen y que tiene una campaña divisionista del voto de la izquierda y que en lugar de tener una posición de ataque a las autoridades, a la conducción del Centro de Estudiantes, a la mafia que está anidándose en Económicas, tiene un volante atacando a estas otras fuerzas de izquierda que decidieron oponerse programáticamente a Nuevo Espacio.
Administrar bares, fotocopias y apuntes no es el objetivo de La Izquierda al Frente en Psico
A.L.X.: Dalia Gerszuny, candidata a vicepresidenta por el Centro de estudiantes de la Facultad de Psicología.
Dalia Gerszuny: El panorama de Psicología es bastante distinto, venimos dirigiendo el Centro de estudiantes como La Izquierda al Frente, que tiene una composición muy similar a la del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) a nivel nacional, estamos con el Partido Obrero, hace dos años en el Centro de estudiantes y nuestro objetivo es que siga siendo independiente tanto del gobierno, como de la oposición tradicional.
La gestión de Psicología es radical, de la Franja Morada, después está el kirchnerismo, con su brazo estudiantil, El Impulso que es una agrupación que reúne a Libres del Sur que a nivel nacional van con Margarita Stolbizer, pero que en 8 provincias van con Macri, después está La Mella y el MST que se separa de El impulso. En total 5 listas, es una elección sumamente politizada, nosotros venimos construyendo un Centro de estudiantes muy distinto al que plantea el modelo de Franja Morada cuyo objetivo es administrar bares, fotocopias y apuntes, planteamos un Centro de estudiantes junto a los trabajadores, las mujeres, la juventud, como venimos desarrollando durante todo este tiempo.
El año pasado estuvimos presentes en el conflicto de Lear, en el «Ni una menos», intentando que lo más progresivo de la política entre a la facultad y además pensando el contenido de la Universidad y al servicio de qué, esto se relaciona con lo que mencionaba Guido en cuanto al régimen político que también tiene que ver con Psicología y con el conjunto de la UBA.
Para nosotros es importante mantener esa política, inclusive hay diferencias con los compañeros del Partido Obrero y que se pronuncia mucho más en la FUBA. Para nosotros, respondiendo a lo que planteaba el compañero, la elección del FIT a nivel nacional expresa algo muy profundo que tiene que ver con un momento político del fin de ciclo que expresa un fenómeno de un montón de jóvenes y trabajadores que están rompiendo con el kirchnerismo y que ven en el Frente de Izquierda una alternativa política, por eso en Psicología, Sociales y en Filosofía dirigimos hace dos años los Centros de estudiantes y fue un voto muy político, para nosotros desde ahí se construye una subjetividad muy distinta en el estudiantado porque además pensamos en qué perspectiva le queremos dar al movimiento estudiantil, más ahora que la agenda que nos van a imponer ya sea Macri, Massa o Scioli, va a implicar la defensa en todos los planos, inclusive en el de la independencia política.
Entonces para nosotros un frente como el que hacen ellos con agrupaciones que están lejos de tener independencia política, inclusive La Mella que fue en una lista electoral opuesta al FIT, no es acorde con lo que defendemos a nivel nacional y que tiene un correlato en la Universidad. Para la Juventud del PTS el Centro de estudiantes tiene que ser un actor político que dé batalla, que sea un bastión de las luchas de los estudiantes y que refleje lo mejor del movimiento estudiantil. Ahí tenemos más diferencias, en la FADU (Arquitectura, Diseño y Urbanismo) también se expresan, ellos hablan de un frente contra la derecha y nosotros vamos como FIT porque no vamos a hacer un frente con agrupaciones que no tienen nada que ver con la independencia política, más allá de otra cantidad de contradicciones que durante estos años hemos discutido con el Partido Obrero.
Nuestra propuesta inicial era ir como La izquierda al Frente en las distintas universidades porque después de la gran elección que hicimos a nivel nacional me parece clave que podamos fortalecer incluso lugares donde al Centro de estudiantes lo dirige la derecha, como Económicas, Derecho, etc. Creo que podría ser un gran avance y fortalecer el movimiento estudiantil desde un sector de izquierda que se vea representado por nosotros, que antes se veía representado por sectores como La Mella o sectores que se autodenominaban independientes y que a nivel nacional no tienen fuerza política, de hecho a la centroizquierda le fue bastante mal en las elecciones nacionales y ahora se ve esta realidad que es que las agrupaciones de la UBA que tenemos mucho peso político somos los mismos que a nivel nacional también lo tenemos.
G.L.: La idea nuestra dentro de la Universidad no es pelearnos, como mencionó la compañera, vamos juntos en varias universidades, pero en el comentario de recién dijo algo importante «Vamos como Frente de Izquierda contra la lista que compone el Partido Obrero», eso es llamativo porque el FIT está compuesto por tres partidos, el PO, el PTS y la Izquierda Socialista, que exista el uso en cualquier elección del nombre del FIT sin que ese frente este compuesto por los partidos que lo componen, habla de una irregularidad total y la mesa del Frente de Izquierda se ha pronunciado al respecto.
En Sociales enfrentamos a los hijos políticos del menemismo
A.L.X.: ¿Cuál es el panorama en el resto de las facultades de la UBA?
D.G.: Como decía antes estas elecciones tienen la particularidad objetiva de que se dan en un año con muchas elecciones nacionales, provinciales y municipales, con lo cual hay mucha politización. Antes mencioné el modelo de Centro de estudiantes que defienden Franja Morada o el Partido Socialista y tiene que ver con gestión únicamente y ahora la discusión es muy nacional, como decía Guido antes, agrupaciones que van con Scioli, con Massa, que tienen su representación en la elección nacional.
El kirchnerismo busca la misma política centrada en la gestión, donde se ve más cristalizado esto es en Sociales donde desde antes de las elecciones ya hay una disputa entre dos tipos de Centro de estudiantes, el de La Izquierda al Frente que es la que hace dos años dirige Sociales y, por otro lado, la alianza que hacen La Cámpora con la UES. Es una de las peleas centrales por lo que significa Sociales, siendo un bastión de la izquierda del movimiento estudiantil creo que es una de las disputas más importantes que va a haber, porque incluso al calor de la pelea nacional, nosotros como parte del FIT, con Nicolás del Caño y Miriam Bregman vamos a estar enfrentando a los hijos políticos del menemismo y no sería lo mismo que el Centro de estudiantes de Sociales sea un bastión de Scioli a que sea del Frente de Izquierda. En Filosofía el escenario es distinto, si bien el kirchnerismo se juega a hacer una buena elección creo que tenemos muchas más posibilidades de ganar. En el escenario central, más allá de estas tres particularidades que nombré, que son donde más peso tiene la izquierda, hay de todo, por ejemplo, Derecho y Económicas están dirigidas por la derecha.
Nosotros nos vamos a jugar a hacer una gran elección, inclusive apostamos a hacer una gran elección en estas últimas porque después de lo que fueron las elecciones del FIT a nivel nacional creo que podemos mostrar una alternativa distinta a las que se fueron expresando y mostrar un movimiento estudiantil con una subjetividad distinta que moldea algo diferente. Por eso apostamos a ir a las facultades con el Frente de Izquierda, ante la crisis del régimen de la Universidad donde llovieron carpetazos hace unos meses, la renuncia del decano Giusti de Ecómicas, anterior a eso la renuncia escandalosa del ex vicedirector de los Servicios de Inteligencia y vicerrector de la UBA, Richarte, donde también hicimos una campaña muy grande para que se fuera. Hace poco también se denunciaron los negociados de Yacobitti. En ese contexto de fin de ciclo se expresa que quieren lotear la Universidad para sus negocios y lotear la educación, por lo tanto, es una gran pelea en nuestros tres bastiones principalmente y, sobre todo, en Sociales donde estamos en disputa con el kirchnerismo y que se va a expresar en estos dos modelos, pero también en el resto de las facultades donde hay distintos escenarios, algunos más difíciles, pero creemos que hay un sector importante de los estudiantes que apoyan al FIT, como lo apoyaron en todo el país.
Cuando ellos estaban en una línea de «vamos por todo» se encontraron con un freno del movimiento estudiantil
A.L.X.: En Medicina patotas de Nuevo Espacio atacaron físicamente a militantes de la Izquierda al Frente.
G.L.: Es el panorama que hoy se vive en la Universidad, es como si se hubiera polarizado definitivamente entre dos bloques concretos, uno es el bloque encabezado por Nuevo Espacio, la pata estudiantil del Rectorado y de la mayor parte de los decanatos de las distintas facultades, que frente a la desesperación de no encontrarse con los resultados que ellos esperan, respondieron violentamente en tres ocasiones distintas en las últimas 48 horas. Primero en el CBC donde prácticamente ahorcaron a un compañero, quien lo había agarrado era un militante de ellos que lo duplicaba en tamaño y peso, pocas horas después cayó una patota, que no son militantes, es una fuerza de choque, quedó grabado cómo agreden a dos compañeros nuestros en el CBC de Montes de Oca. Al día siguiente, un no docente de la Facultad de Medicina quiso robarse las carteleras del Frente de Izquierda y cuando la agrupación que dirige el PO lo frenó, reaccionó a las trompadas y a nuestro compañero le tuvieron que hacer tres puntos en la mejilla.
Responde a toda esta orientación de patotas, corrupción, mafia, que es lo que representan. Del otro lado, existe un reagrupamiento de fuerzas de izquierda encabezada por el Partido Obrero y que es la que enfrenta esto en los hechos concretos, la que se movilizó para echar a Richarte y a Giusti, la que consiguió frenar despidos masivos en el CBC de Matemática, por ejemplo. También quisieron echar al Delegado del sindicato docente de Económicas y a partir de asambleas y movilizaciones se consiguió evitarlo.
Cuando ellos estaban en una línea de «vamos por todo» se encontraron con un freno por parte del movimiento estudiantil. El sábado pasado hubo una foto que ilustra quién es quién y qué cosas están en juego: estuvieron Cristina, Scioli, Kicillof y el Rector de la Universidad de Buenos Aires, Barbieri.
Finalmente, rescatar lo que decía la compañera, están en juego cosas muy importantes, no es lo mismo que el movimiento estudiantil defienda sus conducciones de izquierda, los lugares conquistados en los Consejos directivos y una conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires que es de la izquierda desde 2001, que si finalmente queda en manos del aparato oficialista con las características que tiene.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.