Recomiendo:
0

Allá en la fuente

Fuentes: Rebelión

No hacer nada es, también, una forma de hacer algo Silvio Rodríguez ¿Cuál puede ser uno de los principales problemas del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz? Eduardo de la Torre Jaramillo, en su ya tradicional conferencia de los lunes, ha dado a conocer una serie de irregularidades al interior de dicho organismo comenzando […]

No hacer nada es, también, una forma de hacer algo

Silvio Rodríguez

¿Cuál puede ser uno de los principales problemas del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz? Eduardo de la Torre Jaramillo, en su ya tradicional conferencia de los lunes, ha dado a conocer una serie de irregularidades al interior de dicho organismo comenzando porque, ninguno de los 7 integrantes que lo conforman, ha tenido actividades académicas.

¿Qué tiene que ver esto en un organismo electoral? Simple, que al no tener un perfil académico, será el Instituto Nacional Electoral el que atraiga la elección del año que entra en Veracruz ¿Y esto qué? ¡Simple! Que la elección no quedaría en manos del órgano electoral estatal, sino del federal, «esa sería la primera interpretación que hizo el INE, que están jugando a su favor».

Por eso, de la Torre Jaramillo a pregunta expresa sobre si hay alguna forma de regular la situación dijo que habrá que conformar un órgano alterno al OPLE, como ocurrió en 1994, «Esa Comisión estaba conformada por ciudadanos preparados en el tema: el académico Francisco Montfort Guillén; el antropólogo Ernesto Fernández Panes; el historiador Leopoldo Alafita Méndez y el único abogado, Juan Schuster; así como también el que fue posteriormente consejero, el sociólogo Héctor Amezcua y se podría incluir a quien no ha sido consejera pero es una experta electoral, la psicóloga Mariana Aguilar».

De ser factible y de aceptar la convocatoria, sería, históricamente, la primera vez que un órgano electoral EN Veracruz, sea supervisado por un órgano alterno conformado por ciudadanos que SABEN lo que hay que hacer en un momento determinado…

¿Para qué tanto brinco? Veamos: Acción Nacional ha despedido ya a mucha gente, muchos empleados que laboraban en el instituto y esto, debido a que ¿No hay dinero? ¿Cómo? Si desde que salió Cambranis, las prerrogativas para el partido, aumentaron casi en un 50 por ciento, los documentos están ahí, el órgano electoral las tiene a la vista, es información pública y al ser interrogado al respecto, el ex camaleónico dirigente estatal del PAN y hoy flamante diputado federal, dijo esperar que, los despidos, no vayan a ser por el tema político.

Resulta interesante que Cambranis se reuniera en conocido café del centro de la capital veracruzana con Juan Vergel Pacheco y además, se tomara fotos con el ex diputado federal Uriel Flores Aguayo; interesante porque, Cambranis nunca ha negado el tema de las alianzas, tan es así que, el haber llegado a la curul federal, obedeció, precisamente, a una alianza interna cuando, toda la gente del partido, veía venir una cargada en contra del ex líder nacional del albiazul. Casualidad o causalidad, Cambranis Torres es hoy diputado federal y NO niega el tema de las alianzas para el 2016; mientras tanto, el OPLE, es un órgano que se está colocando de tal modo que, de no haber otro dictamen en contra de la mini gubernatura, contenderán: Por el PRI: Alejandro Montano Guzmán y por la alianza izquierderecha: el que sea y va a ganar la mini para que, como en el burro castigado, mientras tanto, el orquestador, organizador, máximo creador del tema BURSATILIZACIÓN, sea capaz de arrancar a correr y estar lo suficientemente lejos para que no lo alcance el brazo de la ley…

¡Claro, si le da tiempo! Porque a EPN le hace falta una limpieza de imagen a nivel internacional y las señales dicen que: ¡Veracruz, primero y siempre…!

De Oficio:

Mientras cierto personaje daba su conferencia de prensa privada, en la plaza Lerdo y a todo volumen, músicos se manifestaban y exigían el pago de sus honorarios, porque ya estuvo suave de que les vean la cara; se preguntan qué ¿Cómo es posible que, por ejemplo, para Ricky Martín si hubo lana y para ellos nanay? Muy buena pregunta ¿Qué dijeron adentro? ¡Que se les va a pagar! Lo que no dijeron fue el cuándo…

El diputado local Marco Antonio del Ángel Arroyo se encuentra en la ciudad de México, protestando en contra de Miguel Ángel Yunes Linares; interesante porque, los 400 pueblos tienen mucho tiempo protestando contra el personaje político en mención, sin embargo, en esa coyuntura, en ese contexto, muchos son los políticos que han salido a manifestarse en contra de Yunes Linares, de cara a las elecciones del 2016.

¿Qué no hay otro? ¡Claro que sí! Pero es El Turco el que da dolores de cabeza porque, como tiene los nexos adecuados con las instancias infalibles a nivel federal, es capaz de meter al bote hasta a la mamá del arzobispo de Xalapa si es necesario, con tal de aclarar el asunto de la increíble deuda en Veracruz.

Y sobre ese asunto, Luis Alberto García Leyton, presidente del Movimiento Liberal Mexicano, se pronunció para que el Gobierno del Estado salga a dar la cara y dé resultados de la misma pues, la ciudadanía no sabe a cuánto asciende, ni de cuánto es ni cómo se adquirió, al mismo tiempo, se pronunció porque, el mismo gobierno estatal, aclare la situación económica por la que atraviesa la Universidad Veracruzana pues, quien maneja los recursos públicos es la Secretaría de Finanzas y ésta, a su vez, depende del titular del ejecutivo. Algo así como quien dice: ¡No nos hagamos bolas! ¿Pa’ que tanto brinco estando el suelo parejo?

Finalmente, nos sigue llamando la atención el trabajo que viene realizando el diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado de Veracruz, nos referimos a Francisco Garrido Sánchez quien, no quita el dedo del renglón y busca aportar un grano de arena a la situación por la que atraviesa, en estos momentos, el pueblo de Veracruz, el pasado fin de semana, ante los micrófonos de la difusora con mayor alcance en la zona centro de la entidad, nos referimos a OriStereo, Garrido Sánchez dijo ese día cumplía 29 semanas seguidas recorriendo el Estado con la Asociación Civil Juntos Desarrollamos Veracruz en un trabajo constante en apoyo de los más desfavorecidos.

Pocas o muchas, no podemos decirlo con certeza, lo que sí, es que ha sido un verdadero trabajo el que, de una u otra forma, ha venido desarrollando el titular de la Comisión de Vigilancia del Congreso veracruzano, sobre todo porque, lo que hace -y su expresión es tajante en ese sentido- es para aportar con un poco, lo que está a nuestro alcance, en favor de las familias veracruzanas.

Finalmente, el recién designado Coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN) Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, se pronunció en contra de la falta del pago de la Pensión Alimenticia Vitalicia de la Ley 223, que otorga el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través del Programa 70 y Más, lo cual nos dice que, de seguir las cosas así, abonando más leña al fuego de la hoguera de la deuda en Veracruz, muy difícilmente la gente saldrá librada del asunto, sobre todo, si, como se dice, quien está controlando los recursos y los entrega personalmente, es el futuro gobernador de Veracruz. ¿Nombres? Se los dejamos de tarea.

Carlos Morales Tapia. Periodista Independiente en el Estado de Veracruz

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.