Recomiendo:
1

Alumbrar las contradicciones del sistema eléctrico mexicano y de la transición energética

Fuentes: GeoComunes / Desinformémonos

La energía eléctrica es un bien común controlado por el Estado y empresas privadas que generan, distribuyen y consumen la mayor parte de la electricidad del país. Mientras tanto, casi dos millones de personas carecen de acceso real a la electricidad, y los pueblos y comunidades organizadas enfrentan los impactos de la expansión de proyectos y redes eléctricas.

En el geovisualizador creado por GeoComunes, es posible explorar y descargar información georreferenciada sobre los actores y la infraestructura relativa a la producción, transmisión y consumo de electricidad, así como algunas de las principales actividades asociadas con el consumo eléctrico (industria minera, cementera maquiladora, etcétera).

Esta investigación es parte de una serie de esfuerzos impulsados desde la Rosa Luxemburg y otras organizaciones de distintas comunidades para abrir y articular la discusión sobre el sistema eléctrico. Una discusión colectiva que brinde elementos para enfrentar la coyuntura en la que se coloca el sector en México y su interrelación con la geopolítica mundial y latinoamericana de la energía, de manera que también nos llame a pensar en una transición energética no corporativa, participativa, transparente y pensada por y para los pueblo

Para más información, acceder al geovisusalizador (mapa interactivo) de esta investigación

Este mapa interactivo, además del texto de análisis, contiene un conjunto de 42 capas de información geográfica sobre el sistema eléctrico mexicano repartidas en distintos bloques (generación, transmisión, zonas y sitios de consumo, acceso a la electricidad, hidrocarburos, litios,  conflictos energéticos) que permiten analizar las dinámicas y problemáticas territoriales del sector energético en México, y en particular del subsector eléctrico. Esas capas de libre acceso, y con posibilidades de descarga,  provienen de fuentes oficiales, de elaboración propia de GeoComunes y de colaboraciones con otras iniciativas como el Atlas Global de Justicia Ambiental (EJAtlas). El visualizador permite además realizar búsquedas avanzadas sobre las centrales eléctricas (por tecnología, fase, empresa, tipo de contrato). 

Acceder al Documento de análisis

El texto de análisis está organizado en cuatro temas integrados por un conjunto de preguntas que han surgido del diálogo con compañeras y compañeros organizados alrededor de la crítica del sistema eléctrico y de proyectos alternativos de generación y gestión de la electricidad. La respuesta a cada pregunta aporta elementos para una reflexión colectiva en torno a las formas en que la electricidad se genera, se distribuye y se consume, momentos de una compleja cadena que no pueden ser analizados de manera separada. Este análisis ofrece una mirada integral al problema energético partiendo de la revisión de la situación actual del sistema eléctrico del país y de las contradicciones que presenta la llamada “transición energética”. Un conjunto de mecanismos y proyectos que, como demuestra la investigación, están deliberadamente diseñados para no cambiar las causas que han generado la crisis que pretende atender.

Fuente: https://desinformemonos.org/alumbrar-las-contradicciones-del-sistema-electrico-mexicano-y-de-la-transicion-energetica/