El director General de Alfabetización, Benito Ayma, informó el domingo que el Ministerio de Educación ampliará el Programa de Postalfabetización «Yo Sí Puedo Seguir» para incorporar a 100.000 personas de los 327 municipios de Bolivia. El acto de lanzamiento de la segunda etapa del postalfabetización se realizará el próximo 8 de septiembre en la zona […]
El director General de Alfabetización, Benito Ayma, informó el domingo que el Ministerio de Educación ampliará el Programa de Postalfabetización «Yo Sí Puedo Seguir» para incorporar a 100.000 personas de los 327 municipios de Bolivia.
El acto de lanzamiento de la segunda etapa del postalfabetización se realizará el próximo 8 de septiembre en la zona del Plan Tres Mil, de la ciudad de Santa Cruz, en que se prevé la presencia del presidente Evo Morales y el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
«Está previsto integrar alrededor de 100.000 participantes en la segunda oleada y vamos a llegar a 7.000 puntos de post alfabetización, más que en la segunda oleada, y llevaremos, con ello, a todos los municipios del país», detalló a la ABI.
El programa de post alfabetización sucede a un programa de alfabetización que entre 2006 y 2008 sacó de la oscuridad a casi un millón de iletrados en Bolivia, bajo el método cubano Yo Sí Puedo.
Precisó que 10.000 facilitadores serán distribuidos entre los puntos de postalfabetización.
En el momento, 50.000 personas participan en el programa «Yo sí puedo seguir» distribuidas en 3.200 grupos en los nueve departamentos del país.
«En esta gestión queremos incorporar a más de 150.000 participantes en un total de 10 mil grupos que se graduarán el año 2010 con la obtención de una libreta de quinto año de primaria para continuar sus estudios de secundaria», enfatizó Ayma.
Explicó que para la educación inicial de los participantes se utilizarán tres cartillas que nivelarán los conocimientos de todos los educandos.
«En la etapa de nivelación los alumnos entran de manera equitativa a las asignaturas por medio de las teleclases y se trabaja tres cartillas para mejorar la lecto-escritura, la comprensión, y comunicación, las nociones básicas de aritmética; y las nociones generales de la salud y medioambiente», indicó el funcionario.
Resaltó que con esa nivelación, que dura tres meses, «los estudiantes tienen los mismos conocimientos para que nadie del grupo se retrase».
De acuerdo con Ayma, todas las personas mayores de 15 años que no hayan terminado sus estudios hasta quinto de primaria pueden acceder a ese programa con el conocimiento básico de la escritura y lectura.
Anunció que el programa pretende llegar a un millón de participantes hasta el año 2010.
El programa «Yo Sí Puedo Seguir» permitió que Bolivia fuera declarada territorio libre de analfabetismo en diciembre último, logro reconocido por Naciones Unidas.
Bolivia es el tercer país sudamericano libre de esta lacra social.
La post alfabetización cuenta con un presupuesto de 50 millones de dólares, provenientes de una donación del Gobierno venezolano, recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y del Ministerio de Educación.