COMUNICADO Ante el ataque a huevazos a Estela de Carlotto ocurrido el lunes 1º de agosto, nosotros integrantes del grupo Memoria y Justicia por los Pibes (grupo de familiares, amigos y sobrevivientes de Cromagnon) declaramos: 1º- Pese a nuestra diferencias con la Sra. Carlotto y el dolor que nos causa su actitud -especialmente cuando en […]
COMUNICADO
Ante el ataque a huevazos a Estela de Carlotto ocurrido el lunes 1º de agosto, nosotros integrantes del grupo Memoria y Justicia por los Pibes (grupo de familiares, amigos y sobrevivientes de Cromagnon) declaramos:
1º- Pese a nuestra diferencias con la Sra. Carlotto y el dolor que nos causa su actitud -especialmente cuando en enero nos agravió calificándonos de «golpistas» porque señalamos la responsabilidad del Jefe de Gobierno porteño en la masacre de Cromagnon- nosotros rechazamos dicho ataque, por que la titular de Abuelas de Plaza de Mayo no es responsable de la muerte de nuestros chicos.
2º- Consideramos que su participación -junto a un puñado de referentes de organismos de derechos humanos y otras personas- en la solicitada tramposa de la semana pasada, nos hace mucho daño porque implica un intento de relegitimar a [el alcalde de Buenos Aires] Aníbal Ibarra, pero ésa es una opinión que tiene derecho a expresar.
3º-Entendemos además que el ataque a Carlotto es funcional al contenido de dicha solicitada que nos atribuye a los familiares de Cromagnon lo que llaman la «lógica del linchamiento» y no una legítima exigencia de justicia, con lo cual pretende aislarnos de la sociedad y dificultar la expresión de la solidaridad popular que tanto necesitamos.
4º- Consideramos que estos huevazos están mal dirigidos y contribuyen a desviar el eje de nuestro repudio así como a diluir la responsabilidad de quienes Sí son responsables materiales y/o políticos de la masacre: empresarios y funcionarios corruptos del orden municipal y nacional. Una cadena de responsables que la justicia debe seguir investigando hasta llevar a la cárcel a todos los que resulten culpables.
5º- Es altamente preocupante que el Jefe de Gabinete Alberto Fernández -quien sin duda expresa la opinión del Gobierno nacional- haya salido a respaldar a Aníbal Ibarra, en el mismo momento en que aparecía la solicitada tramposa y la Comisión Investigadora de la Legislatura porteña producía el despacho recomendando el juicio político a Ibarra.
6º- Consideramos asimismo lamentable la manera en que la mayoría de los grandes medios reflejan los hechos, recogiendo opiniones aisladas que no apuntan a los responsables reales, que ignoran nuestra marcha del pasado sábado 30 y las vigilias en las plazas, que silencian nuestros documentos conjuntos, y silencian la legítima y pacífica protesta de los familiares ante la presencia de Ibarra el domingo 31 en un canal de TV.
Reclamamos que nuestro pensamiento también se publique, aunque no tenemos medios para publicar costosas solicitadas.
GRUPO MEMORIA Y JUSTICIA POR LOS PIBES (Grupo Paso)
Buenos Aires, 2 de agosto de 2005
Correo electrónico: [email protected]