Recomiendo:
0

Anuncian apertura de un canal de TV iraní

Fuentes: El clarin

Como si hubiera sido calculada, la llegada a La Paz del enviado iraní Hojjatollah Soltani para abrir una embajada y un canal de televisión coincidió con una nueva escalada entre el gobierno boliviano y el embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, acusado de «conspiración». «Tenemos embajadas en nueve naciones sudamericanas, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, […]

Como si hubiera sido calculada, la llegada a La Paz del enviado iraní Hojjatollah Soltani para abrir una embajada y un canal de televisión coincidió con una nueva escalada entre el gobierno boliviano y el embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, acusado de «conspiración».
«Tenemos embajadas en nueve naciones sudamericanas, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Colombia y Cuba, y recientemente en Nicaragua y Ecuador. Faltaba Bolivia, un país muy importante en América del Sur. La embajada ya está casi abierta, sólo falta a mudanza» anunció el diplomático persa en una entrevista con el matutino paceño La Prensa. Pero lo que generó más preocupación en la embajada norteamericana fue el anuncio iraní de instalar un canal de televisión que, según Morales, podría montarse en el Chapare, la principal región cocalera boliviana. Soltani dijo que «el temor de Estados Unidos es que, a través de estos canales, la opinión pública obtenga la información verdadera que existe en el mundo».

Bolivia e Irán iniciaron relaciones diplomáticas en septiembre de 2007 y a finales de ese mes el presidente Mahmud Ahmadinejad estuvo en La Paz, donde Morales lo recibió como un «hermano revolucionario» con manifestaciones populares frente al palacio Quemado. Allí se anunciaron inversiones iraníes por 1.000 millones de dólares. Ahora la cadena Radio y Televisión de Irán se sumará a la venezolana «anti CNN» Telesur, que se ve por cable en Bolivia y la novedosa TV de los ayatolas será el primer medio persa en Sudamérica.

Pero mientras se consolida el acercamiento Teherán-La Paz las relaciones con el embajador de Estados Unidos entraron en un deterioro casi sin retorno al confirmarse, semanas atrás, que funcionarios de seguridad de su legación diplomática propusieron a becarios Fulbright realizar tareas de inteligencia contra cubanos y venezolanos afincados en Bolivia. El affaire, denunciado por uno de los estudiantes, acabó con la misión del encargado de seguridad Vincent Cooper, repatriado a EE.UU. En una entrevista con Clarín, publicada el sábado pasado, y un día después en un acto en la ciudad de El Alto, Evo Morales acusó a Goldberg de conspirar contra su gobierno y de querer boicotear la nueva Constitución porque ésta prohíbe la instalación de bases militares extranjeras en el país. Y ayer circuló la versión de que el gabinete de ministros evaluará pedir a Washington la remoción del representante diplomático para «relanzar» las relaciones con el país del norte.