La nacionalización del sector minero en Bolivia será aplazada hasta 2007 y no este martes, como estaba previsto, anunció hoy el presidente boliviano Evo Morales en un mensaje emitido desde La Paz. ‘Este año queremos totalmente consolidar la nacionalización de los hidrocarburos’, la cual se cumplió el último fin de semana con la suscripción de […]
La nacionalización del sector minero en Bolivia será aplazada hasta 2007 y no este martes, como estaba previsto, anunció hoy el presidente boliviano Evo Morales en un mensaje emitido desde La Paz. ‘Este año queremos totalmente consolidar la nacionalización de los hidrocarburos’, la cual se cumplió el último fin de semana con la suscripción de nuevos contratos con 10 empresas foráneas y que deberán ser refrendadas por el Congreso Boliviano en las próximas semanas, agregó el gobernante.
El siguiente paso es promover un plan para reformular la participación estatal en la minería, rubro tradicional y sostén en los ingresos estatales, señaló el mandatario.
‘Tenemos todo un paquete para la minería para el próximo año y no queremos cruzarnos con los hidrocarburos’, precisó. Morales desistió de concretar este martes el plan de otorgar al Estado los yacimientos improductivos concesionados a privados por la falta de recursos financieros.
‘Queremos reconocer como Estado que no tenemos suficiente recursos económicos para arrancar con la nacionalización de la minería boliviana’, enfatizó tras añadir que, al igual que con los hidrocarburos, ‘no se confiscará ni expropiará la inversión privada legal y productiva’.
En reemplazo de la nacionalización, el gobierno pondrá en marcha la Nueva Política Nacional Minera Metalúrgica (NPNM), la cual fue aprobada esta madrugada por el Consejo de Ministros y en la que se establece el respeto a la inversión extranjera y se garantiza seguridad jurídica.
La NPMM será implantada en la localidad de Huanuni, en el departamento sur occidental de Oruro, con la aplicación de medidas concretas para el Centro Minero de Huanuni, como la incorporación de más 4.000 mineros cooperativistas a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).