Representantes de los sectores obrero, indígena, estudiantil, sindical y de colonias de Oaxaca, reiteraron este lunes que la exigencia para que caiga el gobernador Ulises Ruiz Ortiz no es negociable ni renunciable. Asimismo, informaron que extenderán sus movilizaciones hacia el gobierno que presidirá Felipe Calderón cuando inicie su mandato. La Asamblea Popular de los Pueblos […]
Representantes de los sectores obrero, indígena, estudiantil, sindical y de colonias de Oaxaca, reiteraron este lunes que la exigencia para que caiga el gobernador Ulises Ruiz Ortiz no es negociable ni renunciable. Asimismo, informaron que extenderán sus movilizaciones hacia el gobierno que presidirá Felipe Calderón cuando inicie su mandato.
La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) definió este lunes su nuevo plan de acción para insistir en su lucha por la salida del gobernador Ulises Ruiz, al anunciar que reinstalará barricadas, hará toma de oficinas públicas estatales y cerrará carreteras.
Para tal fin, informó que participarán 260 líderes de organizaciones, colonias y comunidades, como una forma de amarrar las negociaciones que realice la dirigencia colectiva.
Asimismo, anunció que el próximo 20 de noviembre una representación viajará a Ciudad de México para participar en la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, pero sólo como una expresión de la lucha por la democracia.
Ratificó también su postura de impedir la toma de posesión de Felipe Calderón si antes del primero de diciembre no cae Ulises Ruiz.
La proclama magisterial ocurre a la par del inicio parcial de las clases en algunos centros educativos de la región y en la ciudad universitaria, aunque según anunciaron las autoridades, sólo recibieron clases cuatro grupos de la Facultad de Idiomas y uno o dos más del resto de las carreras.
La mañana de este lunes por la frecuencia de la radio universitaria se difundió que personas desconocidas han realizado disparos durante las primeras horas del día, en los alrededores, sin que hasta el momento se hayan registrado víctimas.
La dirigencia estudiantil de la APPO advirtió que, a partir del incidente, no hay condiciones para el reinicio de clases por lo que este martes podrían volver a cerrar la universidad.
Aún faltan por reincorporarse a clases escuelas de comunidades de la Sierra Norte y algunas que se encuentran alejadas en los Valles Centrales, cuyos maestros tienen la autorización por parte del sindicato de reintegrarse hasta el día 16 de noviembre.
Las demandas de la APPO se refieren a la renuncia del gobernador de Oaxaca, la salida de Policía Federal Preventiva (PFP), la liberación de los presos políticos y la cancelación de las órdenes de aprehensión giradas en contra de integrantes de esa organización.
El miércoles se llevará a cabo una marcha con la que la Sección 22 del SNTE pone fin al paro de labores comenzado el 22 de mayo, y con la cual ratificará su demanda de la renuncia del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz.
Pañitos calientes
Sin embargo, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz continúa en Oaxaca, y amparado en su investidura de gobernador, anunció cambios en su gabinete como una medida para contribuir en la distensión del conflicto en Oaxaca.
Destituyó al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Emilio Mendoza Kaplan, y en su lugar designó a Abel Trejo González, quien a su vez se venía desempeñando como director general del Colegio de Bachilleres de Oaxaca.
Como director del Colegio de Bachilleres nombró a Cándido Coeto Martínez.
El gobierno estatal también anunció que Ulises Ruiz, envió al congreso local una iniciativa de ley que permita crear la comisión especial para la reforma del estado.
De aprobarse, la comisión tendría como propósito esencial recoger las propuestas de la sociedad oaxaqueña, a fin de lograr la transformación de las instituciones, y garantizar la funcionalidad del sistema político de la entidad.
En la iniciativa no se incluyó ninguno de los seis puntos para recobrar la gobernabilidad en la entidad, como lo ofreció Ulises Ruiz en su visita a la Secretaría de Gobernación.