– La dirigencia colectiva de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) solicitará esta noche a la jerarquía católica «refugio político» ante la serie de amenazas que han sufrido. Esta noche se entrevistarán con el Arzobispo de la Arquidiócesis de Oaxaca, José Luis Chávez Botello «con quien hemos tenido una cercanía, no hay […]
– La dirigencia colectiva de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) solicitará esta noche a la jerarquía católica «refugio político» ante la serie de amenazas que han sufrido.
Esta noche se entrevistarán con el Arzobispo de la Arquidiócesis de Oaxaca, José Luis Chávez Botello «con quien hemos tenido una cercanía, no hay ningún rompimiento con él».
El dirigente de la APPO Flavio Sosa Villavicencio explicó en conferencia de prensa que «hay amenazas en contra nuestra y de nuestras familias, esta forma de agredir raya en la guerra sucia».
Por ello agregó «hemos decidido solicitar refugio, para que desde alguna instalación de la iglesia podamos pernoctar, donde podamos realizar nuestras actividades que son legales, que son pacificas y que buscamos una solución para el conflicto».
Aclaró que «nosotros no somos delincuentes, hemos convocado al pueblo de Oaxaca a manifestarse pacíficamente, hemos tratado de conducir la lucha por los causes legales, sin embargo, hemos recibido amenazas constantes».
Por su parte el vocero de la APPO Florentino López explicó que no descartan recurrir a los amparos de la justicia federal, ante una serie de órdenes de aprehensión que tienen en su contra, pues «el amparo es un derecho que todos tenemos como mexicanos».
Mientras que Bulmaro Martínez, uno de los detenidos el pasado dos de noviembre en Ciudad Universitaria afirmó que «durante mi captura, fui golpeado y torturado psicológicamente, primero me llevaron al campo militar de la raya (al sur de la ciudad), después al reclusorio de Cuicatlán (a unos 150 kilómetros al poniente) y de ahí me liberaron anoche».


