Recomiendo:
0

"Nos tiene de su lado", ofrecen los máximos directivos de Grupo Santander

Apremian banqueros españoles a Calderón: «intente las reformas»

Fuentes: La Jornada

El Presidente responde que ya dio instrucciones a los miembros de su gabinete para que «desaten las amarras y liberen los obstáculos» a la inversión nacional y extranjera

En respuesta a banqueros que establecieron una agenda de reformas para este sexenio, el presidente Felipe Calderón aseguró que ya dio instrucciones al gabinete para que «desaten las amarras y liberen los obstáculos» inhibidores de la inversión mexicana y extranjera en el país.

Ampliamente elogiado por ejecutivos del banco español Santander, el mandatario recibió de ellos también una serie de recomendaciones. «Inténtelo, señor presidente. Lidere el proceso de cambio de reformas; nos tiene a su lado», estableció el español Francisco Luzón, vicepresidente para América Latina de esa institución financiera.

La participación del michoacano en la decimoprimera Conferencia Anual Latinoamericana del citado banco fue ocasión también para su rencuentro con el gobernador perredista Zeferino Torreblanca, quien ofreció trabajar por los guerrerenses «sin distingo de partido», y con Félix Salgado Macedonio, el alcalde de Acapulco, también militante del sol azteca.

El Presidente recibió un sinúmero de felicitaciones de sus anfitriones. Marcos Martínez Gávica, director general de Santander en México y presidente de la Asociación de Bancos de México, encomió la «energía y contundencia» de las medidas que ha tomado para combatir el crimen organizado.

Ofreció el apoyo de los banqueros para que tenga éxito esta administración y dijo que la aprobación del Presupuesto de Egresos es una muestra de que su gobierno ha sabido conciliar y llegar a acuerdos.

Martínez Gavica celebró el pacto que significó un aumento de 40 por ciento al precio de la tortilla, porque ­según el banquero­ «está disipando» los peligros de contaminación de la economía.

Después, Luzón dijo gustarle «la música del Sí se pudo, sí se pudo», la frase con la que Calderón celebró su asunción el primero de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro a pesar de las oposición del PRD.

«Nosotros creemos que tiene razón y realmente se puede. México y América Latina están en uno de esos momentos clave en la historia de los países donde se dan condiciones para dar el salto hacia adelante, al desarrollo, al crecimiento con igualdad, a la sociedad de las clases medidas», expresó ante cientos de asistentes.

A pesar de lo que digan los «agoreros», señaló que en América Latina y México la estabilidad y la alternancia política son parte de la normalidad como sucede desde hace mucho tiempo «en nuestros países desarrollados».

Este es un momento de cambio que no podemos dejar escapar, insistió.

Y luego retomó otro lema de la campaña presidencial de Calderón para plantearle: «Presidente todos esperamos mucho de su pasión por México, de su compromiso con el crecimiento con igualdad. Su éxito será el de América Latina y el nuestro».

La idea falsa de México

Como en los tiempos de la campaña presidencial, Calderón prometió que va a cerrar para siempre la idea falsa que se tiene de México, la caricatura de un mexicano sentado junto a un nopal y con la cabeza agachada y cubierta por un sombrero. Este México está puesto de pie, les dijo.

Al final, ofreció que el gobierno mexicano será un «activo» para la inversión, hará respetar la legalidad, la seguridad pública e impulsará la infraestructura y la competitividad del país.

Fue cuando explicó que ha girado instrucciones a los secretarios de Estado para que desaten las amarras y liberen los obstáculos que inhiben la inversión de los mexicanos o inversión foránea en actividades productivas que generen empleo.

Tal como lo hizo ayer con directivos de empresas trasnacionales, los invitó a invertir aquí cuando salgan de otros países por «temor» a que sus bienes sean afectados.

Y enumeró las ventajas de invertir en el país. Tenemos orden en las finanzas públicas, bajas tasas de interés, estabilidad en el tipo de cambio, niveles de endudamiento manejables, hemos reducido consistentemente la deuda externa del país y hemos logrado una tasa de riesgo-país más bajas de la región, de 100 puntos base, explicó.