El documental «Apuntes para la resistencia», la opera prima del austríaco Martin Krenn, relata la experiencia de un brigadista de su país que luchó en el lado republicano durante la Guerra Civil española mezclando tomas reales con imágenes de animación. El largo de 65 minutos de duración se estrenará el viernes y se centra en […]
El documental «Apuntes para la resistencia», la opera prima del austríaco Martin Krenn, relata la experiencia de un brigadista de su país que luchó en el lado republicano durante la Guerra Civil española mezclando tomas reales con imágenes de animación.
El largo de 65 minutos de duración se estrenará el viernes y se centra en las vivencias de Harry «Don Espejo» Spiegel, (Spiegel significa «espejo» en alemán), que combatió en España contra las tropas del general Franco.
«A través del método de modificar fotografías y fotogramas, se pone en cuestión la verdad contenida en fotografías y películas como pruebas históricas y se trata de analizar la representación fílmica como forma de transmitir la historia», indica el autor al explicar el transgresor método visual de su obra.
El protagonista (1910-2000) murió poco después de que el rodaje empezase y ya nunca podrá ver su caracterización, que hizo de él al carboncillo el artista Paul Braunsteiner.
La aproximación a ese joven que con 26 años viajó a España se hizo combinando secuencias animadas, fotografías y filmaciones de la época, con entrevistas de amigos que cuentan las desventuras de este brigadista, proveniente de una familia con ideales anticapitalistas.
Compañeros de lucha recuerdan a Harry en este filme, cuentan sus actividades en el frente junto a otras historias de su experiencia en su «lucha contra el fascismo» en los años 30 y 40 mientras entonan antiguas canciones de época en alemán.
Un tráiler del documental se puede ver en la dirección digital www.martinkrenn.net/aufzeichnungen/AUF_netztrailer.mov.