Recomiendo:
0

Archivos de Snowden muestran que Canadá vigila Internet a nivel global

Fuentes: latercera.com

La agencia de espionaje electrónico de Canadá ha estado interceptando y analizando datos de hasta 15 millones de descargas de archivos al día, como parte de un programa de vigilancia global, según un informe publicado hoy. La operación, denominada Levitation, incluyó a países aliados y socios comerciales como Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Alemania, España […]

La agencia de espionaje electrónico de Canadá ha estado interceptando y analizando datos de hasta 15 millones de descargas de archivos al día, como parte de un programa de vigilancia global, según un informe publicado hoy.

La operación, denominada Levitation, incluyó a países aliados y socios comerciales como Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Alemania, España y Portugal, aseguró una información de CBC News y el periodista Glenn Greenwald.

La iniciativa de espionaje fue revelada en documentos de 2012 obtenidos por el ex analista de la inteligencia estadounidense Edward Snowden.

Es la primera revelación de los archivos de Snowden que muestra que Canadá puso en marcha su propio sistema de vigilancia en Internet a nivel global.

CBC dijo que el programa de espionaje de la Agencia de Seguridad en las Comunicaciones (CSE, por sus siglas en inglés) aportó 350 «descargas interesantes» cada mes.

Al igual que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), la CSE es un organismo que controla las comunicaciones electrónicas y ayuda a proteger las redes computacionales nacionales.

No puede vigilar a los canadienses ni a empresas locales. Los documentos de Snowden indican que la agencia ha filtrado diariamente entre 10 y 15 millones de videos, documentos musicales y otras descargas albergadas en 102 sitios web para compartir archivos.

Canadá forma parte de la red de espionaje Five Eyes junto a Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

Es probable que los documentos despierten nuevas dudas sobre la CSE, que se ha enfrentado en el pasado a acusaciones de que interceptó ilegalmente teléfonos y correos electrónicos de ciudadanos canadienses.

En un comunicado, el grupo de cabildeo OpenMedia.ca dijo que «la CSE está espiando claramente las actividades online de millones de personas inocentes, incluidos canadienses, a pesar de las repetidas aseveraciones contrarias del Gobierno».

En noviembre de 2013, la CBC fue citada en otros documentos de Snowden que indicaban que Canadá permitió que la NSA realizara amplias prácticas de espionaje durante la reunión del G-20 celebrada en 2010 en Toronto.

El pasado agosto, un órgano de control del gobierno dijo que la CSE debe endurecer sus procedimientos para manejar las llamadas y los correos electrónicos privados que intercepta.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/mundo/2015/01/678-614624-9-archivos-de-snowden-muestran-que-canada-vigila-internet-a-nivel-global.shtml