Los presidentes de Argentina, Bolivia y Brasil, Cristina Fernández, Evo Morales y Luiz Inacio Lula da Silva se reunieron esta mañana con el fin de acordar temas prioritarios para enfrentar la crisis energética que se vislumbra y resolver otros problemas para consolidar el esquema de integración que une a las tres naciones. Se tomaron decisiones […]
Los presidentes de Argentina, Bolivia y Brasil, Cristina Fernández, Evo Morales y Luiz Inacio Lula da Silva se reunieron esta mañana con el fin de acordar temas prioritarios para enfrentar la crisis energética que se vislumbra y resolver otros problemas para consolidar el esquema de integración que une a las tres naciones.
Se tomaron decisiones para la provisión de gas boliviano a Argentina y Brasil diseñando una estrategia común para resolver los problemas de abastecimiento, que se hacen más complejos por la próxima llegada del invierno. Asimismo se resolvió conformar un grupo coordinador de ministros del sector, anunció el canciller argentino, Jorge Taiana, al término del encuentro.
Un ofrecimiento de Evo Morales fue redistribuir las cuotas de gas entre Brasil, que tiene inviernos más suaves, y Argentina, que a su vez provee a Chile. Actualmente Bolivia manda a Brasil entre 27 y 30 millones de metros cúbicos de gas por día, mientras Argentina recibe entre 2.5 y 3 millones, volumen menor a los 7.7 millones de metros cúbicos diarios pactados para este año.
El presidente de Brasil llegó en visita oficial a Argentina el pasado jueves por la noche. Tuvo reuniones con Fernández de Kirchner e incluso estuvo en el Congreso.
Fue una semana político-diplomática muy importante en el país, ya que además de estas reuniones se efectuó en Buenos Aires un encuentro de cancilleres latinoamericanos y árabes. Llama la atención la falta de información sobre un acto tan importante, lo cual evidencia la escasa ecuanimidad informativa que está caracterizando a los medios de comunicación en Argentina en fechas recientes.
El comercio de América Latina con países árabes ha aumentado notablemente y ahora se tomarán nuevas medidas para superar cualquier tipo de obstáculos.
Algo importante también fue el rechazo de ambos grupos de cancilleres a todo tipo de acciones intimidatorias contra Venezuela por su decisión soberana de manejar sus recursos dentro de sus propias leyes y Constitución. Esta reunión -que duró dos días- tiene futuro, señalaron voceros de ministros de Relaciones Exteriores de América del sur y de las naciones árabes.
Se expresó también que todos los países tienen derecho a explotar sus recursos de manera soberana, como determina la Carta de Naciones Unidas
Asimismo, fueron importantes los avances hacia una alianza energética, que ayudará a todas las naciones en el marco de una integración que profundiza sus pasos, mientras los presidentes de Argentina y Brasil tomaron compromisos para consolidar el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Se suscribió el acuerdo de cooperación entre el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil y el Banco de la Nación Argentina, y se pactó la cooperación para la construcción de un «satélite argentino-brasileño de observación de océanos», así como un programa de energías renovables.
Sobre cooperación nuclear, se decidió emprender negociaciones para la constitución de una empresa binacional de enriquecimiento de uranio.