Recomiendo:
0

Assange cumple 5 años asilado en la Embajada de Ecuador en Londres

Fuentes: rt.com

Este lunes el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cumple cinco añosde encierro en la Embajada de Ecuador, en la que permanece refugiado desde que Quito le otorgó asilo político el 19 de junio de 2012. Las autoridades suecas perseguían desde 2010 al programador y periodista australiano, denunciado por dos mujeres por abuso sexual. Y aunque […]

Este lunes el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cumple cinco añosde encierro en la Embajada de Ecuador, en la que permanece refugiado desde que Quito le otorgó asilo político el 19 de junio de 2012.

Las autoridades suecas perseguían desde 2010 al programador y periodista australiano, denunciado por dos mujeres por abuso sexual. Y aunque el 17 de mayo de 2017 la Fiscalía sueca suspendió la investigación preliminar abierta por esta causa y ha retirado la orden de detención europea que pesaba sobre él, la institución anunció que podría retomar la investigación en el caso de que el fundador del portal de filtraciones regresara a Suecia antes de 2020.

Mientras, la Policía británica advierte que si Assange abandona la sede diplomática del país latinoamericano en Londres será arrestado, ya que aún afronta cargos por incumplir las condiciones de su fianza en junio de 2012.

Pese a la suspensión de la investigación por parte de la Justicia sueca, Assange decidió quedarse en la Embajada de Ecuador, pues considera que la verdadera razón de su persecución radica en la filtración de miles de cables diplomáticos de EE.UU. a través de su portal de filtraciones y que la deportación de Londres a Estocolmo derivaría en su extradición política a EE.UU., donde podría ser condenado a pena de muerte por acusaciones de espionaje.

Investigación contra Assange

Todo comenzó en 2010 cuando dos mujeres suecas acusaron al periodista australiano de delitos sexuales, momento a partir del cual sobre el programador pesaron dos órdenes de arresto. En concreto, se le acusaba de:

  • haber forzado a una de las mujeres a mantener relaciones sexuales mientras dormía y sin utilizar preservativo,
  • agresión a la integridad sexual de la segunda mujer por haberse negado a utilizar preservativo contradiciendo su expreso deseo.

En 2010 Assange se trasladó a Reino Unido y el 24 de febrero de 2011, un juez autorizó su extradición a Sueciaal considerar que dicho país presentaba las garantías judiciales necesarias para continuar con su caso.

Durante el año siguiente los abogados de Assange trataron en vano de apelar la decisión de deportación a Suecia, por lo que el 19 de junio de 2012 el programador se vio obligado a refugiarse. Tras presentar Assange la solicitud formal de asilo político ante Ecuador, la Embajada del país suramericano en Londres la aprobó el 16 de agosto de 2012, manteniéndose vigente hasta hoy.

EE.UU. quiere procesar a Assange

En abril de 2017 funcionarios estadounidenses afirmaron a la CNN que Washington está preparando una serie de acusaciones para poder arrestar al fundador de WikiLeaks, contra el que se abrió una investigación en 2010, después de que la publicación por el portal de informes anónimos y documentos filtrados llamara la atención de las autoridades norteamericanas.

Desde entonces, los fiscales han venido estudiando si la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU. -que garantiza la libertad de expresión- impide la posibilidad de procesar a Assange.

En lo que se refiere al destino del fundador de WikiLeaks, el abogado de Assange, Per Samuelsson, indicó el pasado mes de mayo que «la amenaza de EE.UU. es real». «Existe el riesgo de que Estados Unidos solicite a Reino Unido que [Assange] sea extraditado, pero para Suecia ahora es un hombre libre», explicó.

La actividad de WikiLeaks durante su último año de ‘encarcelamiento’

Desde su creación en 2006, el portal WikiLeaks ha publicado miles de documentos secretos que evidencian el abuso de poder en varios países, así la corrupción y fraude en diversas corporaciones. Aunque su fundador se encuentra aislado en la Embajada de Ecuador, el portal de filtraciones sigue revelando información clasificada con su ayuda.

WikiLeaks ha filtrado:

  • 27.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (CND) que destaparon asuntos como las maniobras de varios miembros del Partido, financiación del terrorismo o suministro de armas para los radicales en Siria, entre otros.
  • 50.000 correos de John Podesta, jefe de la campaña presidencial de la excandidata demócrata Hillary Clinton, que pusieron al descubierto un gran número de información confidencial de la cúpula del Partido Demócrata, entre ellas las estrategias de campaña, transcripciones completas de los discursos, así como rifirrafes internos dentro del partido político.

La filtración más importante y más sonada del último año de WikiLeaks fue el archivo Vault 7, compuesto de miles de documentos sobre el arsenal de ‘ciberarmas’ que usa la CIA para llevar a cabo su ‘hackeo’ global.

El arsenal de pirateo desarrollado por la CIA abarca todo tipo de dispositivos electrónicos y afecta a una amplia gama de productos estadounidenses y europeos. Entre los objetivos de sus ataques figuran:

  • el iPhone de Apple y el Android de Google;
  • los sistemas operativos Windows, MacOS, Solaris y Linux, entre otros;
  • las televisores Samsung;
  • WhatsApp, Signal, Telegram, Wiebo, Confide y Cloackman, desde donde puede recibir cualquier información de móviles ‘hackeados’ a distancia;

Todos los dispositivos electrónicos fueron «convertidos en micrófonos» de la CIA, según el portal de filtraciones. Además, los documentos que WikiLeaks tiene a su disposición incluyen datos sobre «decenas de miles de objetivos y máquinas de ataque de la CIA en América Latina, EE.UU. y Europa«.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/241644-assange-cinco-anos-aislamiento-embajada