Recomiendo:
0

Aumenta la mesotelioma por asbesto en México

Fuentes: elpacientecolombiano

En México han muerto cerca de 1,730 personas por mesotelioma pleural, un tipo de cáncer asociado a la exposición al asbesto; según cifras oficiales desde 1998, en promedio, mueren 250 pacientes al año a causa de esta enfermedad que tiene un periodo de desarrollo de 15 a 40 años. Sin embargo, hay que resaltar que […]

En México han muerto cerca de 1,730 personas por mesotelioma pleural, un tipo de cáncer asociado a la exposición al asbesto; según cifras oficiales desde 1998, en promedio, mueren 250 pacientes al año a causa de esta enfermedad que tiene un periodo de desarrollo de 15 a 40 años.

Sin embargo, hay que resaltar que existe un subregistro del 70 por ciento de los casos, por lo que se estima que las muertes por año en realidad ascienden a 500 . Aunado a esto se reportan más de mil casos anuales por cáncer pulmonar, relacionado con la inhalación de las fibras provenientes del asbesto.

Pese a estas cifras y a la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 2006, sobre que no existe un umbral seguro de exposición para cualquier forma de asbesto, México sigue sin prohibir su uso.

Cabe señalar que las fibras de asbesto ingresan al cuerpo humano a través de la inhalación. Cuando se acumulan, dan origen al tumor; el cual, si no es detectado a tiempo, crece, oprime los pulmones y dificulta la respiración del enfermo. En los casos más graves la complicación impide que el paciente logre tragar bocado alguno.

Seguir leyendo…