Varios asambleístas fueron golpeados por violentos manifestantes cruceños bajo la bandera de autonomía. La sesión de las comisiones debió ser suspendida en medio de graves incidentes.Por segundo día consecutivo se registraron serios incidentes en Santa Cruz, Bolivia, cuando un grupo de autonomistas armados impidieron el desarrollo del encuentro entre las distintas comisiones de la Asamblea […]
Varios asambleístas fueron golpeados por violentos manifestantes cruceños bajo la bandera de autonomía. La sesión de las comisiones debió ser suspendida en medio de graves incidentes.
Por segundo día consecutivo se registraron serios incidentes en Santa Cruz, Bolivia, cuando un grupo de autonomistas armados impidieron el desarrollo del encuentro entre las distintas comisiones de la Asamblea Constituyente, reunidas temporalmente en ese departamento.
Según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI), una turba de personas bajo la consigna de autonomía, irrumpió en las instalaciones de la universidad estatal, donde se lleva a cabo el encuentro y agredieron al presidente de la Comisión del Poder Legislativo, César Cocario, perteneciente a la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS).
La violenta manifestación exigió que la vicepresidencia de la Comisión de Legislación sea ocupada por una asambleísta de la alianza opositora Poder Democrático Social (Podemos). Esto no fue descartado por Cocario, quien prometió que el tema se trataría oportunamente en la sede de la Asamblea Constituyente, aunque la respuesta fue insuficiente para los autonomistas, que decidieron agredirlo.
«Una de las personas que se encubrió entre la turba encendió las llamas y comenzaron a insultarme, lanzar objetos contundentes sobre mi persona, pero afortunadamente con la ayuda de la Policía no se logró dañar mi integridad física», indicó Cocarico.
Debido a los incidentes, la Comisión de Poder Legislativo ha decidido suspender sus actividades, así como las comisiones de Autonomías y Descentralización, y Tierra y Territorio. Los distintos cuerpos de la Asamblea Constituyente se encuentran reunidos en Santa Cruz, en el marco de una gira por el país en la que se pretende escuchar las propuestas de los movimientos sociales.
Sin embargo, las agresiones a los asambleístas comenzaron a registrarse el día lunes, cuando dos constituyentes del MAS y uno del movimiento regional paceño, Alianza Social Patriótica (ASP) fueron agredidos.
En un hecho que podría calificarse de «virtual privación de la libertad», autonomistas armados, identificados con una bandera cruceña, encerraron a la comisión de Poder Legislativo en una de las aulas donde intentaba comenzar con sus funciones. En medio de la tensa situación, la asambleísta Tania Ramirez del MAS fue golpeada en el rostro, cuando intentaba salir de la sala en la que la retenían. Finalmente intervino la policía y puso en resguardo a los asambleístas.
Por otra parte, en el local donde se intentaba instalar la comisión de Tierra, Territorio, Recursos Naturales Renovables y Medio Ambiente, otro grupo impidió la entrada al asambleísta Humberto Tapia de la ASP, que llegó vestido con el poncho rojo típico de la región de Omasuyos.
Según evidenciaron las cámaras de varios canales de televisión locales, una de las agresoras, explicó que intentaron quitaron el poncho al asambleísta porque era una «ofensa a los cruceños», ya que la gente de Omasuyos, dijo, habría «amenazado a los cambas».
De la misma forma, el presidente de la Comisión de Autonomías, Saúl Ávalos, fue golpeado por decenas de jóvenes armados con garrotes cuando se dirigía a los sanitarios del campus universitario. Protegido por la policía, volvió a la sala donde sesionaba la comisión, que debió suspender sus actividades debido a la intromisión y los gritos del grupo autonomista.
En cuanto a la identidad de los grupos autonomistas que boicotearon el accionar de la Asamblea Constituyente, no se han conocido nombres. Armando Terrazas, representante cruceño de la bancada del MAS, acusó a «grupos reaccionarios» de Santa Cruz de haber pagado a indígenas guarayos de los alrededores de la ciudad para generar los incidentes.
Por su parte, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, criticó duramente a los manifestantes. «La autonomía por la que Bolivia pelea es pluralidad, democracia y participación. Creo que la gente que agrede en nombre de este mecanismo es intolerante, autoritaria y le hace un flaco favor a esta consigna democrática. Yo invocó a la reflexión a aquellas fuerzas políticas y sociales que reclaman por este tema que den muestras en los hechos de la seriedad y del significado de ese reclamo», dijo el mandatario.
Igualmente, el diputado de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, declaró que los cruceños deben madurar de uno y otro lado. «Unos quieren autonomía de una forma y otros de otra, sin embargo, la verdadera autonomía debe darse en la Asamblea Constituyente y el resultado debe ser respetado. Es hora de sentarnos y aprendamos a discutir entre todos sin agresiones e insultos», indicó.
Por otra parte, los propios movimientos cruceños de Pueblos Originarios, confirmaron que se reunirán con la comisión de Tierra y Territorio en otro lugar, por temor a ser agredidos.