Recomiendo:
0

Avanza en Bolivia nacionalización de transportadora de combustibles

Fuentes: Prensa Latina

El gobierno boliviano inició acciones para la nacionalización de la empresa Transredes, encargada de la transportación de combustibles y propiedad de la británica Ashmore, confirmó hoy una fuente gubernamental. De acuerdo con el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, las conversaciones continuarán toda esta semana a nivel de expertos, para concluir con la compra de acciones […]

El gobierno boliviano inició acciones para la nacionalización de la empresa Transredes, encargada de la transportación de combustibles y propiedad de la británica Ashmore, confirmó hoy una fuente gubernamental.

De acuerdo con el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, las conversaciones continuarán toda esta semana a nivel de expertos, para concluir con la compra de acciones de esa firma.

Esas negociaciones darán cumplimiento al decreto de nacionalización de los hidrocarburos, firmado por el presidente Evo Morales en mayo de 2006, afirmó.

Asimismo explicó que la norma establece que el Estado boliviano debe recuperar el 50 por ciento más uno de las acciones, el control y la administración de Transredes.

Villegas precisó que la firma extranjera manifestó su interés de continuar operando en Bolivia e incluso ampliar su trabajo y aún no se ha establecido una fecha tope para acabar con las conversaciones.

La británica Ashmore Energy International (AEI) controla el 25 por ciento de las acciones de Transredes y ha manifestado su intención de adquirir otro 25 por ciento que aún administra la anglo-holandesa Shell.

Un 34 por ciento de las acciones están en manos de la estatal petrolera boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Transredes administra unos seis mil kilómetros de gasoductos y poliductos en Bolivia y el 34 por ciento del oleducto de 560 kilómetros a Brasil que diariamente bombea un promedio de 30 millones de metros cúbicos de gas natural.

La empresa Transredes es el resultado de la privatización en 1997 de la Unidad de Transporte de Hidrocarburos de YPFB.