El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luís Alberto Moreno, oficializó este miércoles, la condonación de 1.075 millones de dólares al Estado boliviano.«Celebramos hoy el hecho de que el banco hace unos escasos meses aprobó un alivio de deuda para Bolivia de cerca de 1.075 millones de dólares, esto es muy importante para el […]
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luís Alberto Moreno, oficializó este miércoles, la condonación de 1.075 millones de dólares al Estado boliviano.
«Celebramos hoy el hecho de que el banco hace unos escasos meses aprobó un alivio de deuda para Bolivia de cerca de 1.075 millones de dólares, esto es muy importante para el futuro de Bolivia, para los miles de bolivianos que no han tenido tantas oportunidades por falta de acercamiento del Gobierno hacia ellos», dijo Moreno.
Esta situación fue ponderada por el Jefe de Estado, Evo Morales, quien mencionó que el BID además de condonar la deuda a Bolivia, sigue otorgando créditos al país.
Entre tanto, Moreno señaló que la condonación de esta deuda permitirá que el Gobierno haga importantes inversiones que tanto necesita el pueblo boliviano.
«Ahora podrán invertir en salud, educación y mejorar las condiciones de vida de cada uno de los bolivianos. Se podrá hacer inversiones para amortiguar los problemas de pobreza que tiene Bolivia», manifestó.
Por otro lado, dijo que el BID apoya a instituciones de la sociedad civil en todos los países que se preocupan justamente por temas de la lucha contra la corrupción, en ese contexto, destacó la decisión de Bolivia de combatir la corrupción.
«Estamos trabajando con la Organización de Estados Americanos (OEA) en el plan de acción de una resolución de los países del Sistema Interamericano para apoyarlos también en hacer valer la lucha contra la corrupción que nos tiene que unir a todos», mencionó.
Respecto a la nacionalización que emprendió el Gobierno, Moreno dejó en claro que es una decisión soberana del gobierno de Bolivia, y que se trata de un tema que el Gobierno de Bolivia a la cabeza de su Presidente ha decidido llevar por ese camino.
Consultado sobre las condiciones que el BID pone a los créditos que otorga, explicó que son condiciones que buscan los mismos fines que busca el Gobierno, es decir, que se cumpla la finalidad.
«Las condiciones están atadas al éxito de esos proyectos, incluso tenemos modalidades de crédito como por ejemplo una que estamos haciendo con el sistema de aduana e impuestos, que se basa en la capacidad del Gobierno de Bolivia de tener una buena gestión», expresó.