Recomiendo:
1

Benito y el Pasar inadvertido

Fuentes: Rebelión

Unos meses atrás, en ocasión de una conferencia que dictó ante jóvenes yucatecos en la ciudad de Mérida, Benito Taibo recomendó al auditorio que le escuchaba con deleite que: “lean, lean y lean lo que les de la chingada gana…”, haciendo referencia a las formas tradiciones de fomentar la lectura a través de la recomendación de iniciar con los textos considerados clásicos, siendo que en muchas ocasiones esas obras no logran despertar el interés de la mayoría de los lectores incipientes, y por eso, Benito, como un buen rebelde, recomienda romper las reglas para crear las propias.

Autoreconocido como un apasionado lector de poesía, Benito regresó a la capital yucateca para presentar su libro Pasar inadvertido (2022), en el marco de la Filey 2023. Fue en su juventud cuando por influencia familiar despertó su gusto por la poesía: “…en casa de mis padres se decía poesía en voz alta a la menor provocación”, recuerda con atisbos de nostalgia y alegría. Sus primeros escritos son, en su mayoría, versos que esbozaba en sus tiempos personales, donde ideaba –quizás sin saberlo- la figura del escritor que ahora es, jubiloso y ameno, pero también con gran profundidad en las ideas que expresa en sus obras (tanto novelas, ensayos, poemas, etc.), tal y como se puede constatar en la obra mencionada.

Pasar inadvertido es una antología que reúne poemas escritos de 1978 a 2022, en ellos, Benito se acerca a tópicos universales como el amor, la amistad, las relaciones construidas mediante el deseo, la muerte, la felicidad, la tristeza, la alegoría de lo no contado, los viajes, la búsqueda, las afinidades, pero, de igual forma, conforme se avanza en la lectura se van descubriendo temáticas sobre la ciudad como espacio compartido y personal, el encuentro con lo social y su peso en las responsabilidades humanas, así como sobre aquello que nos transforma y también evocaciones de poetas como Gabriel Celaya, César Vallejo y otros, acercandonos a las influencias intelectuales y creativas del escritor mexicano. Él mismo se ha reconocido como un privilegiado que conoció muy joven el Siglo de Oro español, la Generación del 98 y la del 27, la poesía social, el estridentismo y a Los Contemporáneos, entre otras corrientes literarias.

Los poemas navegan por una temporalidad de más de cuarenta años, dando a la obra un sentido autobiográfico en términos intelectuales y personales, ya que una lectura analítica permite observar el crecimiento de autor, su relación con las palabras y las formas en que se apropia de ellas para que posteriormente sean ellas las que se apropien de él. En este sentido, al preguntarle a Benito sobre la importancia de la poesía en su vida y su trascendencia como género literario, nos apresó que: “la poesía es, para mi gusto, la parte de la literatura que genera sensación, pensamiento y acción de tantas maneras… estamos hechos de pasiones humanas, de ellas estamos hechos los seres humanos, no podemos abstraernos y la poesía es, sin duda, un reflejo de las pasiones humanas”.

Los tres poemarios y los textos sueltos que conforman Pasar inadvertido, dialogan entre sí, al ser resultado de un mismo camino, al tiempo en que nos van conduciendo por diversas narrativas, ya que también son una apuesta contra el olvido, tal y como refleja el poema “Maldición” donde leemos: “Si yo te olvido / que todos los días / se conviertan en lunes / que no haya luz, / ni asombro / ni esperanza”.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.