Recomiendo:
0

Berlín pide que solo una persona revise objetivos de espionaje de NSA

Fuentes: hispantv

Alemania plantea que solo un investigador especial revise la lista secreta de objetivos de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA). La Cancillería alemana ha trasladado su propuesta a la comisión parlamentaria encargada de investigar el asunto como una fórmula que permite atender el derecho a la información de los diputados y, […]

Alemania plantea que solo un investigador especial revise la lista secreta de objetivos de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA).

La Cancillería alemana ha trasladado su propuesta a la comisión parlamentaria encargada de investigar el asunto como una fórmula que permite atender el derecho a la información de los diputados y, al mismo tiempo, respetar los acuerdos bilaterales con Estados Unidos sobre la colaboración de los servicios de espionaje.

De acuerdo con las informaciones estatales, el comité junto con el Gobierno alemán designará a una persona de alto rango judicial que iría provista de un listado de preguntas para aclarar los motivos de espionaje en Alemania.

La persona seleccionada tendrá acceso a la polémica lista de los objetivos que la NSA espió desde Alemania con ayuda de los servicios secretos germanos, pero no podrá enseñarla a los diputados.

Según las informaciones publicadas hasta el momento y que centran el trabajo de la comisión de investigación, en ese listado hay numerosos objetivos europeos, tanto institucionales como empresariales.

Sin embargo, la oposición parlamentaria pidió tener acceso a ese documento y anunció que recurrirá al tribunal constitucional.

El Gobierno alemán desempeñó un papel «activo» en el espionaje que llevó a cabo la NSA a los civiles y compañías alemanes, así revelaron nuevos documentos filtrados el pasado 12 de mayo por el portal Wikileaks.

Asimismo, el pasado 10 de mayo, la revista mensual, Bild am Sonntag reveló un nuevo escándalo al informar que la NSA pidió a su homólogo alemán (BND) que le ayudara a espiar a la gigante empresa tecnológica Siemens con sede en Alemania.

El pasado mes de abril, los medios de comunicación alemanes informaron que el BND supuestamente había espiado objetivos europeos, a petición de la inteligencia estadounidense.

La noticia de la escandalosa e infame cooperación entre NSA y BND para vigilar objetivos europeos salió a la luz el pasado 23 de abril, después de que el rotativo alemán Der Spiegel publicara que el BND espió a políticos y empresas alemanes, y filtró los datos a la NSA.

El exanalista de la NSA Edward Snowden divulgó en junio de 2013 decenas de miles de documentos clasificados como alto secreto sobre programas globales de espionaje masivo de la inteligencia estadounidense.

De acuerdo con Snowden, el teléfono móvil de la canciller alemana, Angela Merkel, estuvo en una lista de objetivos de la NSA desde el año 2002, entre otras altas autoridades de países «amigos»; las relaciones entre Estados Unidos y Alemania se vieron afectadas tras las revelaciones sobre el programa de espionaje de la NSA.

Fuente: http://matrizur.org/index.php?option=com_content&view=article&id=35675:berlin-pide-que-solo-una-persona-revise-objetivos-de-espionaje-de-nsa&catid=46:conocimiento-y-tecnologia&Itemid=69