Bertolt Brecht, Augsburgo, 1898, poeta, autor teatral de influencia decisiva en el siglo XX, dejó documentación sobre sus métodos de trabajo, sus reflexiones a partir de la elaboración de sus obras, impresiones y puntos de vista en torno a asuntos que nos llegaron en su día, con la publicación de su obra completa, y que […]
Bertolt Brecht, Augsburgo, 1898, poeta, autor teatral de influencia decisiva en el siglo XX, dejó documentación sobre sus métodos de trabajo, sus reflexiones a partir de la elaboración de sus obras, impresiones y puntos de vista en torno a asuntos que nos llegaron en su día, con la publicación de su obra completa, y que ahora se han recogido en un solo volumen. Su título: «Escritos sobre teatro». Bertolt Brecht salió de la Alemania nazi en 1933, estaba en las listas negras de los asesinos, era bien conocido por su teatro de denuncia, defendía los derechos de los trabajadores y la libertad. Exponía lo oculto de las clases dominantes, los ridiculizaba a través de sus contradicciones, así como deshacía los tópicos y el absurdo de la moral «bien entendida». Sostenía que la verdad siempre sale del encuentro o del enfrentamiento de las personas o de las clases sociales. Denunciaba el dogmatismo como propio de ignorantes, y defendía la sencillez como el objetivo a alcanzar, sin idealizar a nadie. Su obra, elaborada sobre paradojas, burlas y exageraciones grotescas, cayó de lleno sobre la hipocresía y el cinismo. Alabó los placeres así fuesen pequeños o grandes y sostuvo con voz firme aquello que resultaba, y resulta, ya lo creo, molesto a los poderosos y sus siervos. Así ocurrió que tras recorrer varios países europeos escapando de los nazis, pasó a EEUU el 21 de Julio de 1941. Trabajó como guionista en Holliwood, estrenó su «Galileo» poco antes del 19 de Septiembre de 1947, fecha en que el nazismo, reconvertido en los tribunales macarthistas le llamó a declarar. Este hecho decidió su vuelta a Alemania bajo control aliado. El libro «Escritos sobre teatro», recoge sus reflexiones y teorías teatrales de ese periodo de exilio, 1933-1947. En uno de los apartados con el título «Sobre una dramática no aristotélica», se detiene en las características de lo racional y lo emocional y su repercusión en la dramática, escribe sobre el teatro realista, después se fija en la manera de filosofar, en el teatro como una manifestación pública, señala lo necesario que se hace mostrar aquello que se oculta detrás de los sucesos, estudia las características de la obra dramática y las de la obra épica, presenta a ese respecto un esquema de lo más ilustrativo, el método inductivo, el empleo de la música, el espacio y el movimiento, algunos de estos temas aparecen bajo el título general «Nueva técnica del arte interpretativo», o en otros apartados como «Sobre la música para el teatro y para el cine», o «Sobre la profesión del actor». Termina con un capítulo titulado «La vida de Galileo», que presenta elaboración de prólogos, observaciones de diferentes apartados del drama, estudio del contexto en el que se movía Galileo y del contexto en el que la quiso insertar, las diferentes búsquedas a través del personaje, labor científica de Galileo, la preservación de su vida, y el trabajo de los científicos que «en beneficio de la ciencia» colaboraron con el nazismo. La obra, de lectura apasionante, abre las puertas de esa casa que contiene la sabiduría del autor que ha transformado el teatro de nuestro tiempo. Bertolt Brecht recorre su aprendizaje, sus aciertos y sus errores; el libro resulta un compendio de saber que los amigos del teatro disfrutarán.
Título: Escritos sobre teatro. Autor: Bertolt Brecht. Editorial: Alba.