También en el infierno Llueve sobre mojado Sabina -Me vine a la Alianza y me traje toda mi gente -dijo Pedro con cierta sorna a su interlocutor que ya se había anotado para participar en busca de una alcaldía a pesar de haber sido declarado cómplice del prófugo; Pedro aseguraba con su comentario, el […]
Llueve sobre mojado
Sabina
-Me vine a la Alianza y me traje toda mi gente -dijo Pedro con cierta sorna a su interlocutor que ya se había anotado para participar en busca de una alcaldía a pesar de haber sido declarado cómplice del prófugo; Pedro aseguraba con su comentario, el triunfo al candidato que, como es costumbre, designara el gobernador del Estado.
Nautla, Isla, Ixtaczoquitlán, Xalapa, Carlos A. Carrillo, Misantla ¡Pánico! Así bautizaron al norteño municipio dominado por el crimen organizado que encabezan los García -García Guzmán y García Escalante- quienes, además, buscan perpetuarse en el poder mientras uno es edil, otro diputado local y el que fuera contralor, busca la candidatura a la presidencia municipal, para cubrir la salida de su vástago a quien, por supuesto, quiere poner de diputado federal.
Todo, claro está, a punta de pistola, como señores de horca y cuchillo, al meritito estilo PRI.
Y con esa declaración de Pedro, en los 212 municipios veracruzanos, la alianza cuenta entre sus filas con la escoria, los indeseables, los bad hombres del Fidel-duartismo y a 100 días de la alternancia en Veracruz, la gente dice: «Nosotros lo subimos, nosotros lo bajamos» y miran con recelo a Miguel Ángel Yunes Linares, el priista que llegó al PAN por acuerdos cupulares, comprando su acceso cuando Pipo Vázquez Cuevas y Cambranis Torres dominaban ese instituto político y desde entonces, quedaron acostumbrados al dinero fácil.
Para colmo de males, la LXIV Legislatura le niega la reestructuración de la deuda, le niega la posibilidad de solicitar otro préstamo para acrecentar el ya impagable déficit financiero de la entidad, le niega toda posibilidad de negociación de las alcaldías y recursos frescos para la campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez al gobierno estatal el año que entra.
Hoy, la inconformidad parece levadura en la masa para pan que está en el horno y se esponja y levanta y levanta; a la hora del corte ¡A ver cuánto PAN nos queda!
Porque las promesas de campaña, como buen priista que es, quedaron ahí, en campaña: ¡Duarte pasará la navidad en la cárcel! ¡García Guzmán, su cómplice, también! ¡Vamos a perseguir sin descanso a los que saquearon Veracruz! Y en el Congreso se prepara el retiro del fuero para diputados y gobernador y los aludidos comentan: -¡A mí me la pela el retiro del fuero! -¿Y eso por qué Chente Benítez? -¡Porque ya le dí al perro la lana que me pidió! ¿Y tú del Castillo? -¡Puf! -comenta el otro con burla- ¿Qué no lees los periódicos? ¡Yo le puse a la piruja que trae el panzón como disfraz de hombre! O sea: ¡También me la pela lo del fuero!
Y así, diálogos por aquí, por allá, en los baños del Congreso, en los pasillos echándose el cigarrito cuando parece que nadie los ve, ni los oye, todos por igual: ¡Ya le dí al gober lo que me pidió! Y nosotros nos quedamos como el chinito: Milando.
Pero por experiencia se sabe que vendrá la respuesta y el chaparrón y entonces ¡Que Dios los coja confesados! Porque el Demonio podrá aguantar una zancadilla ¡Pero dos al hilo…! Y como cereza del pastel, para quitarse de encima tanto golpe como le está lloviendo por los cien días sin hacer nim…nada, se saca de la manga la detención de Flavino Ríos Alvarado y lo acusa de haber permitido la fuga del ex gober, su antecesor, y le aplican, contra todo pronóstico, un año de prisión preventiva para que no se pele y siga su juicio en Pacho ¡Bonita forma de distraer la atención de la gente de la verdad! ¡A cien días de gobierno, la Alternancia ha muerto en Veracruz!
Carlos Morales Tapia. Periodista Independiente en el Estado de Veracruz.
Blog del autor: yoacusomultimedios.wordpress.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.