El viceministro de Medio Ambiente y Biodiversidad de Bolivia, Juan Pablo Ramos, informó hoy que su país propondrá un Tribunal Internacional de Justicia Climática para sancionar a los responsables de tanto daño al planeta. La decisión se adoptó este martes tras concluir dos jornadas de reunión de las organizaciones campesinas e indígenas preparatorias de […]
El viceministro de Medio Ambiente y Biodiversidad de Bolivia, Juan Pablo Ramos, informó hoy que su país propondrá un Tribunal Internacional de Justicia Climática para sancionar a los responsables de tanto daño al planeta.
La decisión se adoptó este martes tras concluir dos jornadas de reunión de las organizaciones campesinas e indígenas preparatorias de la Primera Conferencia Mundial sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, a celebrarse del 20 al 22 de abril próximo en Cochabamba.
En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Ramos precisó que como resultado de los debates en 17 mesas de trabajo, también se acordó la iniciativa de un referendo mundial de los pueblos, a nivel de cortes electorales u otras vías para detener los impactos negativos al medio ambiente.
Los originarios de Bolivia, dijo Ramos, llevarán a la cumbre de abril en la capital valluna la exigencia de que los países industrializados paguen la deuda climática y ecológica.
En ese sentido, abogaron porque las naciones desarrolladas destinen al menos el seis por ciento de su Producto Interno Bruto para atender asuntos relacionados con el cambio climático.
Asimismo demandaron que los países reduzcan en 50 por ciento las actuales emisiones de gas de efecto invernadero.
Ramos subrayó la importancia dada por los originarios de que se les consulte sobre las decisiones que adopten los gobiernos en temas relacionados con el cuidado del medio ambiente y la preservación de la biodiversidad.
Esa será la Posición País, entre otros puntos, precisó, que presentará Bolivia a los delegados de más de 80 países, así como personalidades y científicos invitados a la Conferencia mundial de los pueblos, propuesta por el presidente Evo Morales ante el fracaso de la reunión de ONU de Copenhague (Dinamarca) en diciembre de 2009.
En la inauguración de la cita de los movimientos sociales, el primer mandatario aseveró que el nuevo milenio es para defender los derechos de la Madre Tierra.
En ese sentido, instó a sus coterráneos a trabajar con seriedad para dejar una huella y liderar con políticas por la vida, y propuestas de dignidad y de igualdad.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=175173&Itemid=1