Recomiendo:
0

Bolivia agradece solidaridad de países amigos en búsqueda de solución a reclamo por salida al mar

Fuentes: TeleSUR

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, agradeció este viernes el apoyo solidario de los países amigos y las organizaciones internacionales en la búsqueda de una solución a su justo reclamo a Chile por una salida al Pacífico. En entrevista para teleSUR reiteró que el hecho de que Bolivia haya decidido explorar vías alternativas para lograr […]

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, agradeció este viernes el apoyo solidario de los países amigos y las organizaciones internacionales en la búsqueda de una solución a su justo reclamo a Chile por una salida al Pacífico. En entrevista para teleSUR reiteró que el hecho de que Bolivia haya decidido explorar vías alternativas para lograr este objetivo no significa que cierre las puertas del diálogo con el vecino país.

«Quiero agradecer este apoyo solidadrio de los países amigos, de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el tema marítimo que venimos trabajando los bolivianos desde hace 100 años», manifestó Choquehuanca en contacto directo desde La Paz.

«También quiero agradecer a todas las resoluciones que respaldaron esta demanda justa que opera Bolivia, han habido personalidades de todos los países que nos dan la razón», agregó.

El jefe de la diplomacia boliviana recordó que «el Gobierno decidió sin cesar el camino del diálogo bilateral».

Insistió en que el presidente boliviano, Evo Morales, ha sido claro en que no se va a cerrar el camino del diálogo.

Sin embargo, explicó que «tampoco podemos esperar otros 100 años nuevamente, podemos decidir optar otros caminos que nos permitan que Bolivia tenga un acceso soberano al mar».

Destacó que el hecho de que Bolivia explore otros caminos no indica que el país latinoamericano excluye su diálogo con Chile.

«Somos de la cultura del diálogo y esas puertas nunca van a estar cerradas», sostuvo el diplomático boliviano.

Resaltó que «han habido grandes avances en el pasado, la opinión publica en Chile y en Bolivia no es la misma que la de hoy».

«Los bolivianos estamos seguros que se ha construido un clima de confianza, que nos permite abordar este tema para alcanzar una solución definitiva», aseguró.

Afirmó que los avances en el tema marítimo con Chile no pueden volver «a un punto cero», porque han sido registrados y consolidados.

Dijo que «uno de los logros del Gobierno Boliviano en sus inicios es que Chile aceptara abordar el tema marítimo oficialmente y explicó que se han establecido consultas políticas con los vicecancilleres, que se reunían dos veces al año para evaluar la agenda de los 13 puntos».

Calificó como histórico que el Gobierno de Piñera ratificara la agenda de los 13 puntos.

Recordó que Chile se comprometió en un acta a presentar propuestas útiles, concretas y factibles para buscar una salida soberana al tema marítimo.

No obstante, precisó que hasta ahora no hay propuestas útiles y que Bolivia sigue esperando.

Puntualizó que existe una comisión de alto nivel para acelerar estas propuestas útiles y factibles.

Por último, consideró que «es importante  generar una participación de todos los bolivianos en este tema, conocer toda la historia que tenemos con Chile».

Bolivia perdió su salida al mar desde la Guerra del Salitre, también conocida como Guerra del Pacífico (1879-1884), que fue un conflicto armado en el que estuvieron involucrados Chile y Bolivia (este último con el apoyo de Perú), por diferencias comerciales en la exportación del salitre boliviano a Chile.

Diez años después del fin de la guerra, Chile y Bolivia firmaron un tratado de paz que definió la actual delimitación territorial, que dejó a Bolivia sin acceso al mar.

Ante el panorama, el Gobierno boliviano negocia en la actualidad un corredor de 10 kilómetros de ancho en la zona fronteriza entre Perú y Chile, que le permita dar un impulso a sus actividades comerciales vía marítima.

El pasado 18 de enero, Chile y Bolivia acordaron la conformación de una comisión binacional de alto nivel para monitorear la agenda bilateral, y en especial el tema de la centenaria demanda marítima.

Por otro lado, a inicios de febrero, los cancilleres de Chile, Alfredo Moreno y de Bolivia, David Choquehuanca, tuvieron una reunión bilateral con el objetivo de fijar posiciones frente al diferendo limítrofe, donde se acordó la entrega de la propuesta escrita.