El gobierno de Bolivia inició gestiones ante China para el financiamiento de alrededor de 8.000 millones de dólares para la ejecución del proyecto de un corredor ferroviario moderno que se implementará a partir de 2010. La Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe) residual afirma que para desarrollar este proceso primero se deben recuperar los ferrocarriles de […]
El gobierno de Bolivia inició gestiones ante China para el financiamiento de alrededor de 8.000 millones de dólares para la ejecución del proyecto de un corredor ferroviario moderno que se implementará a partir de 2010.
La Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe) residual afirma que para desarrollar este proceso primero se deben recuperar los ferrocarriles de Oriente y Occidente.
Paralelamente, el nuevo sistema ferrocarrilero pretende recuperar la ruta La Paz-Oruro, que fue cortada tras la capitalización, y se prevé construir una vía de trocha ancha en reemplazo de la vía angosta.
Para todo este programa, el gobierno definirá en dos semanas, a más tardar, si se aprueba un proyecto de factibilidad privado que incluirá la inversión específica para cada una de las tareas y el tiempo de ejecución, entre otras cosas.
El viceministro de Transporte, José Kinn Fuentes, afirmó que el objetivo a cumplirse dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) es proyectar un sistema ferroviario moderno que integre a todo el país.
Respaldo asiático
En la reunión que sostuvieron días atrás los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de China, Hu Jintao, en Nueva York, Estados Unidos, se ratificó el compromiso del gobierno asiático para financiar el proyecto.
El presidente de China mostró su aceptación y predisposición a que «trabajemos de forma conjunta a través de empresas estatales o privadas de ese país», afirmó Kinn.
«Hemos tomado como un parámetro de referencia una inversión de 8.000 millones de dólares. Será el proyecto con mayor inversión en todo el país y lo que se conversó con China es para la totalidad de la inversión», puntualizó.
En ese sentido, si el proyecto determina que es factible construir ese corredor ferroviario con todas las especificaciones anunciadas, el gobierno iniciará gestiones ante las empresas chinas interesadas tanto estatales como privadas.
Comunicación
Con el nuevo corredor se pretende crear una ruta que vincule a los vecinos Brasil y Chile.
Por la parte del primer país se llegará hasta Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz, con conexión a Puerto Busch, que además conecta la hidrovía Paraguay Paraná.
Este corredor atravesará los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y probablemente el departamento de Oruro, afirmó. Por el momento no se definió la ruta hacia Chile, si ésta desembocará a Iquique o al puerto de Antofagasta.
Pero el principal objetivo es que los ferrocarriles se conviertan en el principal medio de transporte de carga masiva para exportación de los productos bolivianos.
Además, «Brasil está interesado en transportar por Bolivia la carga de sus granos que se producen en la frontera», indicó.