Recomiendo:
0

Bolivia decide producir sin socios transnacionales carbonato de litio

Fuentes: Argenpress

El gobierno boliviano descartó cualquier posibilidad de formar sociedades con transnacionales u otras empresas para las primeras fases de producción de carbonato de litio en Uyuni, Potosí (este), informó el martes el ministro de Minería, Alberto Echazú. «Estamos planteando ventas a futuro, es decir, recibir el financiamiento y pagar con carbonato de litio a través […]

El gobierno boliviano descartó cualquier posibilidad de formar sociedades con transnacionales u otras empresas para las primeras fases de producción de carbonato de litio en Uyuni, Potosí (este), informó el martes el ministro de Minería, Alberto Echazú.

«Estamos planteando ventas a futuro, es decir, recibir el financiamiento y pagar con carbonato de litio a través de un convenio, el segundo es un crédito o una combinación de ambos, pero que quede claro que este emprendimiento es del Estado boliviano ciento por ciento, no se aceptan sociedades», explicó Echazú a la red Erbol.

«La planta de carbonato de litio cuesta, su implementación, entre 200 a 250 millones de dólares y para ello se tiene tres formas de financiamiento: ventas a futuro, crédito, y el sistema mixto», agregó el responsable.

La autoridad gubernamental explicó que este tema fue sujeto de mucha especulación y que es necesario aclarar que la planta industrial de litio será plenamente del Estado boliviano.

«Será controlado por Comibol (Corporación Minera de Bolivia) con esas formas de financiamiento y de ahí los montos aumentarán, las tecnología van a complicarse y veríamos recién la necesidad de hacer sociedades, pero para las plantas posteriores, sobre todo, de litio metálico, porque quizá hidróxido y cloruro podamos hacer también nosotros porque los pasos son inmediatos», afirmó.