Recomiendo:
0

Bolivia denuncia a Repsol por contrabando

Fuentes: InSurGente

La llegada de un nuevo gobierno a Bolivia, no ha sentado del todo bien a algunas grandes empresas relacionadas con la energía que se extrae de los yacimientos bolivianos. El solo hecho de que se conozcan algunos datos sobre el expolio y el lucro de multinacionales no es precisamente razón para que empresas se llenen […]

La llegada de un nuevo gobierno a Bolivia, no ha sentado del todo bien a algunas grandes empresas relacionadas con la energía que se extrae de los yacimientos bolivianos. El solo hecho de que se conozcan algunos datos sobre el expolio y el lucro de multinacionales no es precisamente razón para que empresas se llenen de orgullo. Así, Jorge Alvarado, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ha afirmado que dispone de documentos que -según publica hoy el diario español El Mundo– atribuirían a Repsol YPF, a través de su filial Andina, el presunto delito de contrabando de un total de 160.211 barriles.

Jorge Alvarado, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ha afirmado que dispone de documentos que, según publica hoy El Mundo, atribuirían a Repsol YPF, a través de su filial Andina, el presunto delito de contrabando de un total de 160.211 barriles.

Según Alvarado, Repsol YPF a través de Andina sustrajo 126.617 barriles de gasolina, sacados sin la documentación apropiada por al frontera de Yacuiba (Argentina). Y además otros 33.594 barriles por el puerto chileno de Arica.

«El valor de estas cantidades presuntamente exportadas sin los permisos correspondientes, ascendería a unos 6.404.904,60 dólares». Alvarado continúa: «Andina nos manifestó que ese producto es petróleo reconstituido mezcla de crudo y otros componentes. Sin embargo, sabemos que, por su peso específico (API), el producto tiene un alto contenido en gasolina».

Según informa Mercedes Ibaibarriaga, el Estado boliviano investiga toda la documentación referente a las exportaciones de Repsol a través de su filial Andina SA empresa en la que participa con un 50% de las acciones, y que administra , en el periodo comprendido entre los años 2004 y 2005.

La Aduana Nacional de Bolivia presentará un informe final en los próximos días, que determinará si existen o no las bases para sustentar la acusación de delito. De ser así, denunciará el caso ante el fiscal. Si no existieran las condiciones para fundamentar el presunto delito, se habría producido «una contravención a las normas y la vía sería la administrativa y no la penal, con el resultado de multas para Repsol», dice Alvarado.

Según la documentación a la que ha accedido El Mundo, en el caso de la presunta exportación irregular por la frontera de Yacuiba, la petrolera Andina solicitó al Ministerio de Hidrocarburos una resolución ministerial por la que se le autorizaría la exportación de 150.000 barriles de crudo.

Sin embargo, cuando Andina realizó los trámites aduaneros, apuntó otra cantidad en la Declaración Unica de Exportación (DUE). Inscribió 166.825 barriles, es decir, 16.825 barriles más de los autorizados.

Según el Código Tributario boliviano, comete delito de contrabando «aquel que realice tráfico de mercancías sin la documentación legal, o infringiendo los requisitos esenciales exigidos por normas aduaneras o por disposiciones especiales. El contrabando no quedará desvirtuado aunque las mercancías no estén gravadas con el pago de tributos aduaneros». Este es el caso, ya que las exportaciones no tributan en Bolivia.
En cuanto a la presunta exportación irregular por el puerto de Arica (Chile), el método es una copia del anterior. La petrolera recibe una autorización para exportar 43.500 barriles. Pero, al rellenar la DUE, inscribe 77.094 barriles.