Recomiendo:
0

Bolivia: Despues de Evo, ¿quién?

Fuentes: Rebelión

La oposición a Evo. Una de las discusiones importantes de la Asamblea Constituyentes será el tema de la re-elección presidencial, ya que en Bolivia esto no es posible, sino hasta después de una gestión presidencial; en ocasión de la protesta ciudadana por los dos tercios, en las charlas de pasillo de los piquetes de huelga […]

La oposición a Evo.

Una de las discusiones importantes de la Asamblea Constituyentes será el tema de la re-elección presidencial, ya que en Bolivia esto no es posible, sino hasta después de una gestión presidencial; en ocasión de la protesta ciudadana por los dos tercios, en las charlas de pasillo de los piquetes de huelga de hambre se notaba el temor de que Morales sea re-electo, cual emulo de Chávez.

Desde la vereda derecha de la política, todavía no existe un líder ni estructura hegemónica que le haga frente al proyecto masista, puesto que estos (la derecha) no tienen línea ni coherencia ideológica, amen de que cargan el fardo pesado de un neoliberalismo agónico. Sirva de ejemplo que la oposición al proyecto bolivariano de Chavez le ha tomado diez años generar un proyecto de oposición en democracia.

Mas bien el liderazgo de oposición viene del lado izquierdo, tomemos los casos del novelista Juan Claudio Lechín, hecho líder de una oposición ciudadana (clase media) por la fuerza de los medios de prensa, el caso deJosé Antonio Quiroga, quien realiza una critica centrada casi teórica al proyecto masista y desde Potosí, el alcalde René Joaquino, quien se lanza a la palestra política con un proyecto que habla de integración nacional y de autonomías.

Ex – Masistas.

Mientras las dos primeras personas mencionadas no transiten de la critica al hecho político, poco se puede decir de la generación de un proyecto político opositor o alternativo al esgrimido por el Movimiento Al Socialismo (MAS); en el caso del tercero, es vox populi que políticos conocidos (ex – militantes del MAS) desplazados por el entorno blancoide que rodea a Evo Morales, están dispuestos a apuntalar dicho proyecto, desde ex – miembros del poder legislativo hasta militantes de base.

Alcalde Obrero.

Joaquino tiene un interesante perfil político, empezó siendo obrero deconstrucción hasta ser abogado, tiene una aceptación ciudadana superior a los dos tercios en la villa imperial, en ocasión de la otorgación de la personería jurídica de su partido, la Alianza Social (AS), esta recibió el saludo de la agrupación ciudadana cruceña Autonomías para Bolivia (APB), así también cuando este alcalde dijo que la autonomía es buena, no fue cercado ni amenazado ni solicitada su renuncia por los movimientos sociales de color azul.

Cuando se formo el Frente Amplio (FA) para las elecciones nacionales de2005, con Joaquino como candidato a la presidencia, con la idea esgrimida por Filemón Escobar de la complementariedad de opuestos hecho letra fuerte dentro esa agrupación ciudadana. Lamentablemente, dicho proyecto político, por causas que merecen el análisis, nunca paso de un siete por ciento deapoyo hecho encuesta.

Liderazgos Regionales.

Pero hay que decirlo, cualquier proyecto político puede fracasar, si es que se rodea de políticos que han hecho de esta actividad una forma de vida, a esta realidad no escapan los ex – miembros del MAS, quienes con la resaca del poder, pretenden subirse a un nuevo proyecto político, con la esperanza de que al igual que el 2002 y el 2005, solo la presencia del líder los encumbre también a ellos en el poder.

Estos son tiempos de liderazgos regionales, la agonía del estado centralista implica el nacimiento de nuevos políticos al servicio local en sus pueblos, ciudades y departamentos. Las nuevas agrupaciones ciudadanas y partidos políticos para tener presencia y proyección nacional deberán generar alianzas regionales.

(*) Boliviano, radicado en la ciudad de El Alto, quien agradecería recibir comentarios, criticas y opiniones en su blog «Palabras Libres» (www.mrduranch.bo.tc) y colaborar con propuestas para el blog de la Asamblea Constituyente y Autonomías de Bolivia (www.laconstituyente.org ).