Recomiendo:
0

Bolivia e Irán consolidan relaciones diplomáticas

Fuentes: Bolpress

Los Presidentes de Bolivia Evo Morales y de Irán Mahmud Ahmadinejad formalizaron relaciones bilaterales en septiembre de 2007, en 2008 Teherán instaló su sede diplomática en La Paz y el 6 de septiembre de 2010 el primer embajador de Irán en Bolivia Alireza Ghezili presentó cartas credenciales en Palacio de Gobierno.

 Irán y Bolivia acordaron trabajar de manera conjunta en proyectos productivos en los sectores de hidrocarburos, minería y agricultura, ejecutando un crédito de 254 millones de dólares en la industrialización del litio y en el equipamiento de plantas productoras de alimentos, además de realizar trabajos de exploración de uranio en Bolivia.

Teherán firmó un pacto de no proliferación de armas atómicas y aceptó que inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) examinen su programa nuclear. «La OEIA no encontró nada grave en el sitio nuclear de Irán», dijo Mohamed El Baradei, ex director general de la OEIA.

Sin embargo, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso el 9 de junio un cuarto paquete de sanciones económicas contra Irán, a lo cual se añadieron luego medidas punitivas unilaterales de Estados Unidos y países de la Unión Europea para forzarlo a detener su programa nuclear con fines pacíficos.

El régimen sionista de Israel no permite que los inspectores internacionales examinen su programa nuclear y se niega a firmar el pacto que Irán si ha rubricado.Gobiernos occidentales justifican que Israel tenga centenares de bombas, supuestamente porque es un país «democrático», en contraposición con régimen teocrático de Irán.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2010090609