Recomiendo:
0

Bolivia: el racismo político en cuestión

Fuentes: Rebelión

Bolivia esta viviendo un tiempo de transición política donde las máscaras verbales usadas prolíficamente por la tele, la radio y la prensa encubren la realidad y, como diría Galeano, mienten por lo que dicen y mienten mas por lo que callan. Vivimos en un país donde la realidad es una y lo que dicen los […]

Bolivia esta viviendo un tiempo de transición política donde las máscaras verbales usadas prolíficamente por la tele, la radio y la prensa encubren la realidad y, como diría Galeano, mienten por lo que dicen y mienten mas por lo que callan.

Vivimos en un país donde la realidad es una y lo que dicen los medios es otra, el racismo mediático es pariente cercano del racismo político, se construye así, un país donde las paradojas tienen la perversidad de mostrarnos el mundo al revés.

En este contexto, demócrata por nacimiento es aquel de piel blanca; Dictador por nacimiento es el que tiene la piel morena, y así:

Democracia es cuando manda la minoría política; Dictadura es la que manda con mayoría social.

Democracia es la del mercado salvaje donde solo se salvan los que pueden y los que tienen con que; dictadura es la búsqueda de una sociedad de iguales.

Democracia es golpear impunemente al indio, mestizo o intelectual progresista; dictadura es cuando el indio, o el mestizo o el intelectual progresista no se dejan.

Democracia es el fracaso de mecanismos deliberativos para la solución de crisis históricas; Dictadura es el éxito de estos mecanismos.

Democracia es el entreguismo infame de la nación a las transnacionales; Dictadura es la recuperación de esos recursos para la nación.

Democracia es ser cómplice de las transnacionales; Dictadura es no serlo

Democracia es ser cómplice de jueces corruptos; Dictadura es justicia para todos.

Democracia es proteger privilegios de poderosos; Dictadura es no hacerlo.

Democracia es ser dueño privilegiado del Estado; Dictadura es que el Estado sea de la nación toda.

Democracia es mentir diciendo; Dictadura es decir la verdad.

Democracia es el racismo exacerbado de blanco; Dictadura es la diversidad de colores.

Democracia es la justificación mediática de la violencia racial; Dictadura es preservar la Paz Social.

Y es que la democracia señorial se sustenta en el color de piel, en el racismo más simple y a la vez más grosero y perverso.

Este rosario de datos políticos no son ficción novelesca, sino la realidad de un país que ha decidido descolonizarse y poner las cosas en su exacto lugar. Al revés de lo que hoy sucede.

Bolivia esta enfrentando el reto de salvar la Asamblea Constituyente, de salvar la Democracia, el Estado de Derecho y la República Plurinacional.

Las minorías oligárquicas persisten en la protección de viejos privilegios, de añejas formas de dominios impunes e infames.

Bolivia esta enfrentando el desafío de darle al mundo esperanzas de renovarse en sus paradigmas de vida.

Las minorías no encuentran otro paradigma que el desprecio por la vida y la diversidad.

Los pueblos indígenas de Bolivia están enfrentando el reto de ser incluidos en la Constitución Política del Estado, solo eso

Los privilegiados de siempre, son los racistas de siempre y su idea de democracia tiene el color de su piel, la violencia como cultura de dominio, esa es la paradoja señorial, es la persistencia de la colonialidad.

Todo lo ocurrido hasta el día de ayer en Bolivia, es parte de un plan conspirativo totalmente planificado, lo denunciamos en varios artículos publicados anteriormente: «La Nazión Camba» (2004), «La propuesta autonómica y su núcleo racial» (2005), «Autonomías Igualitarias y Solidarias Vs. Nazi=ón Camba» (2007), «Sucre, la capitalía plena y el auge del racismo raquítico» (2007) y «La sede plena y la miseria de los argumentos» (2007).

Paralelamente hemos estado realizando seguimiento a la evolución política de la «Nación Camba» desde el año 2002, y este es un núcleo ideológico y político militar, que marca la línea de acción del Comité Cívico Pro Santa Cruz, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Confederación Agropecuaria del Oriente (CONFEAGRO), la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (ANAPO), la Unión Juvenil Cruceñista, la Federación de Empresarios de Santa Cruz, las Fraternidades y obviamente, de la agrupación ciudadana PODEMOS cuya raíz histórica se encuentra en la ADN, con componentes reciclados del MNR, MIR, NFR y otras fracciones menos importantes.

Actualmente la Nación Camba tiene el control de la Prefectura del Departamento, la Universidad Fiscal y en su conjunto de todas las universidades privadas, con lo cual puede armar, diseñar tácticas paramilitares de seguimiento, persecución, choque y ofensiva física, retirada y guerra psicológica social y mediática (cf. www.nacioncamba.net).

De acuerdo a lo señalado por el Senador Luís Vásquez Villamor de PODEMOS, en un canal estatal (20/VIII/2007), «los estrategas de esta agrupación han calculado una estrategia política de desplazamiento del conflicto regional oriente Vs. Occidente con el argumento de las Autonomías, a una nueva estrategia Occidente Vs. Occidente vía debate de la Sede Plena».

Para confirmar lo dicho, la semana de discusión de la sede plena, se trasladaron grupos juveniles de la Nación Camba (Unión Juvenil Cruceñista) con el fin de dar entrenamiento político militar a grupos juveniles de Sucre (lo mismo que hicieron en Cochabamba antes del fatídico 11 de enero).

Lo realmente infame, aquello que ya parece un insulto a la inteligencia, es que hoy por hoy, medios de comunicación se llenan la boca con la palabra democracia, habiendo sido ellos mismos los férreos protectores del modelo neoliberal y de los gobiernos que lo sustentaban.

Lo indignante también, es que junto a la rearticulación de la derecha conservadora, reaparecen sus babladores, jueces mediáticos hipócritas, periodistas del engaño y cómplices de los asesinatos de octubre 2003.

Con ello confirmamos la estructura de un complot que tiene un diseño político dirigido a:

Desestabilizar la gestión de gobierno.

Desestabilizar la gestión parlamentaria

Hacer fracasar la constituyente

Proteger núcleos duros de poder (Judicial, Tribunal Constitucional, Consejo de la Judicatura; Corte Nacional Electoral, Comités Cívicos y Prefecturas)

Debilitar, fracturar y desestabilizar la vía democrática significa, para la «Nación Camba», el retorno a los viejos esquemas de poder partidario, constituir su propio gobierno regional secesionista y con ello el retorno de la vieja Bolivia neoliberal.

Para evitar ese peligroso trance, Bolivianos y Bolivianas, Indígenas y No Indígenas, intelectuales brillantes y honestos, empresarios comprometidos con su país, estamos en la misión de proteger cuidadosamente los resultados que hasta hoy tenemos: Nacionalización, Descolonización, como sustentos de la Nueva Bolivia Plurinacional.