Con la elección por el voto popular en octubre próximo de las principales autoridades del Órgano Judicial, Bolivia completa el llamado proceso de institucionalidad del Estado Plurinacional. Ese camino, no exento de obstáculos, comenzó tras decidir en las urnas la actual Constitución Política del Estado, en enero de 2009, y en diciembre del mismo año […]
Con la elección por el voto popular en octubre próximo de las principales autoridades del Órgano Judicial, Bolivia completa el llamado proceso de institucionalidad del Estado Plurinacional.
Ese camino, no exento de obstáculos, comenzó tras decidir en las urnas la actual Constitución Política del Estado, en enero de 2009, y en diciembre del mismo año a los máximos dirigentes del poder Ejecutivo y legislativo.
El 4 de abril de 2010 el cuadro se cerraba con la elección de los gobernadores departamentales y alcaldes municipales, consultas que otorgaron mayoría en casi los nueve departamentos al Movimiento al Socialismo (MAS), que lidera el presidente, Evo Morales.
Sin embargo, la posibilidad de tener garantizado los dos tercios en ambas cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y con ello hacer más expedita la aprobación de importantes y postergadas leyes como las del Régimen Electoral, el Poder Judicial y otras como la Ley de la Revolución Productiva, no constituía el fin del nuevo Estado.
Pendientes estaban además miles de procesos judiciales, muchos de ellos enturbiados por la corrupción de magistrados o la demora en los tribunales.
Por solo citar un ejemplo, el juicio contra los responsables de la masacre de octubre de 2003, con saldo de 68 muertos y más de 400 heridos, y en la que están implicados el exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada -prófugo además en Estados Unidos- y varios de sus ministros, todavía espera por sentencia.
En ese sentido es que varias voces como la del presidente de Diputados, Héctor Arce, estiman que la elección por el pueblo de los magistrados de los Tribunales Constitucional, Supremo de Justicia y Agroambiental; así como del Consejo de la Magistratura, vendría a saldar una vieja deuda.
Arce consideró que la fecha del 16 de octubre de 2011 será histórica no solo porque por primera vez en Bolivia y el mundo se elegirán en las urnas a las autoridades judiciales, sino porque serán letrados imparciales e independientes sobre quienes recaiga la administración de justicia.
Desde la propia preselección de candidatos a esos 56 cargos, en sesiones públicas y mediante entrevistas; hasta la redacción y puesta en vigor de un reglamento de propaganda de méritos que prohíbe las campañas políticas, dijo, permiten consolidar la democracia, tantas veces probada por el voto desde la toma de posesión de Morales en enero de 2006.
Arce recordó que en este nuevo proceso se abre una etapa de impugnaciones, en la que la ciudadanía y las organizaciones sociales con argumentos sólidos pueden inhabilitar a un aspirante a los cargos del Poder Judicial.
Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, resaltó la importancia de que las máximas autoridades seleccionadas para impartir justicia, no respondan a intereses políticos o económicos.
Ovando reconoció además la relevancia del rol que cumple la prensa a fin de dar a conocer a los 125 postulantes con objetividad, imparcialidad y brindando a cada uno la oportunidad de informar sobre sus antecedentes académicos y ejercicio profesional.
Asimismo aclaró que en esas elecciones está prohibida la realización y difusión de los resultados de las encuestas electorales, como sucede en otras consultas.
«Solamente se admite la realización de sondeos en boca de urna, cuyo resultado podrá ser difundido a partir de las 20 horas del domingo 16 de octubre», apuntó.
Para esa fecha se espera que poco más de cinco millones de bolivianos acudan a las urnas para ejercer su derecho al voto.
Con ese objetivo también durante todo el mes de julio se implemento el registro masivo de votantes, de carácter biométrico, que permitirá la inscripción de 350 mil nuevos electores, según los pronósticos oficiales.
De acuerdo con el director Nacional del Servicio de Registro Cívico, Juan Carlos Luna, en todo el país habilitaron 893 estaciones de empadronamiento.
Luna recordó que los ciudadanos que deben inscribirse son los que cumplen 18 años hasta el 16 de octubre de 2011, los que cambiaron de domicilio y quienes requieran modificar algún dato en el padrón biométrico.
Por su parte, la vicepresidenta del máximo organismo comicial en el país andino, Wilma Velasco, aseguró que ello no afecta el calendario electoral previsto.
http://www.argenpress.info/2011/07/bolivia-elecciones-judiciales-y-la.html