Recomiendo:
0

La sedición de los prefectos y cívicos de la media luna y el gobierno se juegan su destino en diciembre de 2007

Bolivia en la madre de las batallas

Fuentes: Rebelión

Una organización independiente con afinidad ideológica con el MAS, : El Comité Laboral, analiza la crisis política boliviana.

INTRODUCCION

El Comité Laboral, es una organización de apoyo al Proceso y no forma parte de las estructuras orgánicas del M.A.S. I.P.S.P,

Tenemos independencia orgánica y afinidad de principios políticos con el Movimiento al socialismo.

Nuestros objetivos están sustentados en las reivindicaciones Históricas de la clase obrera, y nuestro accionar esta enmarcada en la lucha de clases que es el motor de todo cambio revolucionario, no olvidamos que el proletariado es el creador de la Sociedad Socialista.

Participamos activamente en las tres campañas electorales del MAS: En las Municipales «Pablo Ramos Alcalde» postulándolo a la Alcaldía paceña; en la campaña «Evo Presidente» habilitando agencias de campaña, en las zonas populares, y en la campaña electoral de la Constituyente. Auspiciamos seminarios, talleres y conferencias en nuestras sedes con los candidatos y las exposiciones de destacados dirigentes y ex dirigentes sindicales esclareciendo conceptos sobre la Nueva Bolivia propuesta por la agenda de octubre.

Nuestro accionar en movilizaciones y en tareas de esclarecimiento ideológico no estuvieron nunca supeditados a ningún apoyo material ni cargos públicos de índole algunos.

Jamás exigimos ni recibimos nada, solo cumplimos con nuestra conciencia revolucionaria, con nuestra formación clasista de los trabajadores organizando Comités Laborales en diferentes sectores de obreros y gremiales sin pretender sustituir en lo mínimo a nuestra única y gloriosa Central Obrera Boliviana.

NUESTRO LEGÍTIMO DERECHO

En este momento, de definiciones tenemos nuestro balance del proceso y con el derecho que nos asiste señalamos los aciertos y errores del gobierno del Presidente Morales. Haciendo una lectura objetiva de la coyuntura política.

PRIMERA PARTE

LA LUCHA DE CLASES Y LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN BOLIVIA

Bolivia vive un proceso donde las organizaciones sociales se constituyen en el factor determinante para la profundización, estancamiento o retroceso del mismo.

Mencionar a «organizaciones sociales» es referirse no solo a las campesinas también a otras como los Comités Cívicos, Juntas Vecinales, y sobre todo a las organizaciones sindicales de trabajadores (proletarios) quienes pagaron altos precios para ganarle a la burguesía espacios democráticos .

Todas las organizaciones sociales directa o indirectamente están identificadas con determinados intereses clasistas constituyéndose en actores del proceso que vivimos los bolivianos.

En ese accionar con intereses diametralmente opuestos, los comités cívicos del oriente vándalos de privilegiados estudiantes a título de universitarios y las organizaciones patronales están alineados en torno a los intereses oligárquicos; las populares en torno a los cambios apostando por su profundización

En ese escenario de confrontación que es legítima desde el punto de vista de cada clase, el gobierno se encuentra frente a la escalada conspirativa del enemigo.

LA CAPITAL DE LA CONTRAREVOLUCION

La arremetida de la derecha pone en serio peligro no solo la profundización del proceso sino la misma democracia burguesa que pese a sus limitaciones ha permitido avances significativos en las reivindicaciones de los intereses nacionales y populares de la nación boliviana.

Los pequeños grupos oligárquicos y racistas de Sucre con el apoyo y la dirección política de la media luna han instalado su cuartel satélite en la capital histórica de Bolivia con la pretensión de derrocar al gobierno Popular del Presidente Morales.

Estos afrontes no son hechos raros ni aislados, si nos ubicamos en el marco del desarrollo histórico de la humanidad sabemos que los intereses de las clases dominantes y el de las clases postergadas (dominadas por el sistema) son irreconciliables, sabemos que el enemigo de clase cuando esta en peligro acosado por movilizaciones populares (saltos cualitativos), hace limitadas concesiones siempre y cuando estas no pongan en peligro el control del sistema de producción capitalista, que en definitiva es un control de carácter socio-económico, diferencia esencial que identifica a dos clases colocándolos en permanente confrontación.

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE: LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS, ESCENARIO DE LA «GUERRA DE CLASES»

Como ninguna de las fuerzas políticas reúne los dos tercios de votos, impuestos por la derecha en la convocatoria para aprobar el texto constitucional, esta ocurriendo lo inevitable.

La Asamblea Constituyente se convirtió en el escenario de confrontación de intereses, y sus deliberaciones y determinaciones tienen que ver con el destino de ambas clases opuestas, la Asamblea es el campo de batalla de una «guerra de clases», el resultado de esa guerra traerá consigo no solamente el futuro del proceso boliviano, también se juega el futuro de toda la izquierda latinoamericana,

Mal o bien la izquierda boliviana participando o no en el gobierno se identificó con este proceso.

Nuestra óptica dialéctica nos indica que en la Constituyente se agotaron las concesiones quedando en pie la confrontación violenta por el control del poder del Estado

En cinco de los nueve departamentos las organizaciones derechistas de la Media Luna afinan sus preparativos para desconocer la Constitución aprobada en grande por la Asamblea Constituyente, preparándose inclusive a medir fuerzas con el oficialismo en las calles.

Del éxito o fracaso de este desafió puede depender la suerte de ambos bandos.

LA INTROMISION DEL IMPERIO

Para nadie es secreto que el Embajador de EE.UU. es el coordinador de las acciones de la Media Luna. Sin temor a equivocarnos, vemos que desean conducirnos al nivel de confrontación «regional» y «racial» entre oriente y occidente, para destruir nuestra nación, tal como sucedió con Yugoslavia, reeditando la guerra sangrienta entre Servios y Croatas.

SEGUNDA PARTE

EL PROCESO DE CAMBIO EN EL CONTEXTO CONTINENTAL.-

En la década del 60/70 la revolución Cubana con la palabra franca antiimperialista de su líder Fidel Castro Latinoamérica se preparaba para el cambio de estructuras económicas y sociales, en todo el continente hispano, brotó la esperanza de la revolución, y como una lógica antitesis de los contrarios nos impusieron gobiernos dictatoriales. En esa coyuntura se produjo la muerte del Comandante Ernesto Che Guevara ensombreciendo a los latinoamericanos. Los enemigos se esforzaron entonces por hacernos creer que ese episodio histórico solo fue un mito del cambio soñado.

Sin embargo; a la hora puntual llegaron un soldado Venezolano inspirado en la ideas de unidad continental del Libertador Bolívar y un líder indígena convocado por la memoria de Tupaj Katari con las banderas del cambio acudiendo al lugar y a la hora que la historia convoca a los pueblos latinoamericanos, para completar las tareas pendientes de la independencia.

En ese contexto histórico ubicamos este proceso, por ello es imperativo definir con claridad si somos clasistas (lucha de clases con intereses opuestos), o somos fundamentalistas racistas (lucha de una raza y cultura contra otra) o simplemente pretendemos conciliar ambas cosas. (Colaboracionismo de clases), quizás también prometiendo sustituir o competir con los centros de concentración capitalista de otras latitudes con consorcios capitalistas instaladas en las escarpadas regiones andinas. Son interrogantes que deben ser esclarecidos a la nación con valentía y franqueza sin tratar de marear perdices antes de que los enemigos nos madruguen desprevenidos a causa de las falencias organizativas e ideológicas.

Que Dios y el raciocinio nos libre de algunas de esas definiciones propias del revisionismo burgués sobre el proceso. Si damos oídos a tales desatinos estaríamos siguiendo la escuela de revisionistas como las que sustenta el ideólogo Heinz Dieterich y su pupilo el ex general Venezolano Raùl Isaias Baduel.

Esta corriente que divulgan los centristas para luego dar el salto a la derecha esta convirtiéndose en arma ideológica del revisionismo latinoamericano «es la mejor esperanza para devolver a las oligarquías el poder y diezmar los movimientos populares de masas», y en Bolivia parece que ya tiene sus admiradores entre ellos el indígena gonista Cárdenas.

El fundamentalismo racial es tan peligroso para el proceso como lo es el regionalismo.

DONDE Y COMO SE UBICA LA IZQUIERDA BOLIVIANA

Puntualizamos que una de las flaquezas más notables de los «ideólogos» del MAS es precisamente la falta de una ideología. No podemos navegar entre Capitalismo Andino, Socialismo Comunitario, Revisionismo Neoliberal y Socialismo Científico.

EL PERFIL DEL PRESIDENTE EVO

El guía y conductor del proceso boliviano Evo Morales es «un demócrata revolucionario, pletórico de nobleza y de heroísmo propios de una clase en ascenso, que no teme el porvenir, cree en él y lucha por él con abnegación» palabras que no son nuestras, nos suscribimos a ellas enfatizando que nos referimos a su personalidad, mas no a una «ideología».

Como correlato a esas falencias, la izquierda boliviana se comporta con timidez, no emite opiniones adecuadas acordes con cada momento coyuntural; la izquierda boliviana sufre un declive en lo que respecta al pensamiento social marxista, los «ideólogos» que creen interpretar este proceso dejan dudas y debilitan la unidad de acción para defender el actual proceso y. profundizarlo.

La «izquierda» ubicada junto al Presidente electo con abrumadora mayoría en las elecciones del 18 de diciembre 2005, no promovió la toma de decisiones revolucionarias asestando golpes certeros contra el enemigo de clase, como la expropiación de los latifundios, y a las transnacionales, no haber implementado esas medidas en el momento preciso fue otro craso error.

Mas por el contrario los infaltables oportunistas soslayaron el tema principal tocando por la tangente la lucha de clases a sabiendas que esa lucha es el verdadero motor de todo cambio revolucionario.

Enfatizamos que el proceso de cambio se ubica en el marco clasista, «»toda doctrina sobre un socialismo que no es de clase, y sobre una política que no es de clase se acredita como un simple absurdo».(Lenin).

Los oportunistas y centristas son francotiradores, disparan desde diferentes ángulos ideas como que esta lucha es de indios explotados contra blancos y mestizos explotadores y con un relevante cretinismo pretenden convertirse en «indios» sin serlo «como si el ser indio fuese condición para ser revolucionario. y antiimperialista».

TERCERA PARTE

Saludamos la aprobación en grande de la nueva Constitución Política del Estado, dar marcha Atrás seria otorgar concesiones a la oligarquía y seria también herir de muerte al proceso de cambio.

Aquellos que pregonan afirmando que la CPE aprobada en grande es «una letra muerta», se equivocan, no confían en el soberano, y esperan que se negocie con los gamonales del oriente para desvirtuar el contenido del cambio.

«Dar un paso atrás para dar dos adelante» será válido para determinas concesiones de carácter transitorio, no para definir la Carta Magna que caracterizará el perfil del, nuevo Estado.

Que la voluntad soberana del pueblo decida con su voto en el Referéndum.

Ahora bien, no seriamos honestos sino señalamos las deficiencias. de las propuestas constitucionales.

RESPECTO DE LAS AUTONOMIAS

El objetivo del socialismo no consiste en fraccionar a las regiones ni a las naciones, por el contrario acercarlas y mas aun unirlas, la autonomía regional y cultural tiene un carácter reaccionario, tiene «fines de saqueo financiero y fraude político, es el que ofrece las condiciones mas favorables para el desarrollo del sistema capitalista». No es por nada que el libertador Bolívar planteara con devoción la unión de las naciones latinoamericanas, consigna que hoy enarbolamos como la Patria Grande Bolivariana.

QUE DEL CONTROL SOCIAL

Las movilizaciones sociales son un factor político que con legitimidad presionan para la adopción de medidas revolucionarias.

En el tema del control social, la acción de las masas debe lograr un resultado práctico, por ejemplo, institucionalizando un mecanismo de control y participación de los trabajadores en la conducción de las empresas estratégicas cuyos directorios siguen siendo extranjeros. Un Co-gestor Obrero con derecho a voz y voto en esos Directorios. Este representante laboral debe ser elegido directamente por los trabajadores en cada una de las empresas hidrocarburìferas y mineras nacionalizadas.

Esta sugerencia fue también presentada a la Asamblea Constituyente, por que consideramos que el control social es efectivo cuando tiene origen y sustento en el mismo cuerpo social de cada empresa, por que los trabajadores tienen la vivencia diaria en todos los niveles de producción, seria absurdo designar un hermano campesino como co-gestor en una empresa gasifera o en una mina de cobre.

La Constitución aprobada en grande no define con claridad el concepto de «Control Social» divaga sin definir nada concreto, dejando lo esencial para «Una Ley Marco».

La significación y el papel de la clase obrera no esta correctamente evaluada por los conductores del proceso ni por la nueva CPE.

Al parecer prefieren ignorar que fue la clase obrera en todos los años de vida republicana la que se enfrentó contra el sistema feudal-capitalista, que impero en la nación, cuyas páginas por lograr reivindicaciones sociales y espacios democráticos están escritas con sangre proletaria, y citamos solo como ejemplo: Los campos de «Maria Barzola», la «masacre de fabriles del 18 de mayo», la «masacre de Hilbo», la» noche de San Juan», las violentas «incursiones punitivas» contra los centros mineros, los «destierros masivos de dirigentes mineros» a las inhóspitas regiones del sur Argentino, las históricas huelgas de las valerosas mujeres mineras que posibilitaron el retorno a los espacios democráticos, etc., etc.,etc.

Será que estamos distorsionando la historia dando crédito a los argumentos antihistóricos que tienen asidero en ciertos niveles «ideológicos» sosteniendo la falsa idea o vana pretensión de que «la, clase obrera como motor del socialismo y de la revolución están obsoletas

El marxismo no dice eso, y la historia de la humanidad demuestra que es «muy difícil separar el marxismo del socialismo»

Solo un antimarxista que haya leído al revés la historia de la humanidad puede opinar con tanto desatino al descartar el papel protagónico de la clase obrera en las luchas de liberación y justicia social.

Ahora bien, seria otra aberración llegar al «obrerismo» que es otra desviación que no la compartimos, solo enfatizamos que la clase obrera sigue jugando un papel decisivo en la producción, en la lucha de clases y en los periodos de ascenso revolucionario en Bolivia y en el mundo

La población Alteña, proletaria por excelencia, los mineros asalariados son la mayor confirmación. del papel protagónico de la clase obrera; y por si fuera poco, hay que buscar la respuesta en el estudio histórico-económico de los movimientos sociales de liberación en los cinco continentes del planeta.

CUARTA PARTE

APLAUDIMOS LAS MEDIDAS PATRIOTICAS Y LAS QUE BENEFICIAN A LOS SECTORES POPULARES DE LA NACION.

La recuperación de la propiedad de los recursos hidrocarburìferos que hoy permiten recibir mas recursos económicos que posibilita pagar con sostenibilidad el bono «Juancito Pinto», la renta de vejez universal que dignifica a nuestros abuelos, son medidas que permanecerán por siempre como decisiones de contenido humano del Presidente Morales.

Luego de estas medidas de contenido humano y popular, lo urgente es que los recursos provenientes de los hidrocarburos, vayan mas halla, conforme lo establece la nueva CPE aprobada en grande, implementando proyectos destinados a las inversiones en la industrialización del país. Cuyos resultados frenaran las masivas emigraciones de ciudadanos bolivianos a los países extranjeros donde nuestros hermanos pasan las de Caín.

La efectiva lucha contra el analfabetismo, la atención médica gratuita gracias a la cooperación de las naciones hermanas de Venezuela y Cuba, son signos de preocupación por el bienestar del pueblo boliviano, dando vigencia real a la solidaridad continental.

La política de relaciones externas es otro comportamiento de dignidad nacional; para sorpresa de todos hoy se habla de pie, antes de rodillas.

AJUSTES QUE LOS CONDUCTORES DEL PROCESO NO PUEDEN SOSLAYAR

El gobierno y sus asesores se equivocan al creer que las únicas organizaciones sociales con capacidad de proteger y defender este proceso son las «indígenas originarias campesinas» , la confrontación no es entre razas, es entre clases, y los que creen o pretenden hacernos creer que es una revolución racial están fuera del foco de la historia humana.

Las únicas revoluciones que triunfaron y pueden triunfar son aquellas que tienen contenido de clase: Las clases explotadas contra las clases explotadoras para liberarse, y los explotadores contra los explotados para mantener sus privilegios así de simple.

Si a este proceso le quitan el contenido clasista, estarían castrándolo y restringiendo el campo revolucionario para favorecer al fortalecimiento del campo contrarrevolucionario. Estarían debilitando el eslabón del cambio.

La clase obrera (el proletariado), no esta obsoleta, es la clase revolucionaria por excelencia.

EN EL PROXIMO PRONUNCIAMIENTO ESTARA NUESTRA PROPUESTA DE UNIDAD REVOLUCIONARIA EN BASE A PRINCIPIOS AUTENTICAMENTE REVOLUCIONARIO.

POR LA DIRECCION COLEGIADA DEL COMITÉ LABORAL

Alcides Monasterios Castro; José Tirado Cruz; Grover Claros Torrico; Raúl Rodas Velarde