El presidente boliviano, Evo Morales, anunció hoy que su gobierno encabezará una campaña mundial de protesta contra una ley migratoria aprobada por el Parlamento Europeo (PE) que viola elementales derechos humanos, aseveró. En un encuentro con corresponsales extranjeros acreditados aquí, el mandatario adelantó que aprovechará la próxima Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), […]
El presidente boliviano, Evo Morales, anunció hoy que su gobierno encabezará una campaña mundial de protesta contra una ley migratoria aprobada por el Parlamento Europeo (PE) que viola elementales derechos humanos, aseveró.
En un encuentro con corresponsales extranjeros acreditados aquí, el mandatario adelantó que aprovechará la próxima Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), con sede en la ciudad argentina de Tucumán, del 30 de junio al 1 de julio, para proponer esta iniciativa.
El gobernante afirmó que el tema también lo abordará con sus homólogos del continente africano, otro de los más afectados con esta medida ratificada la víspera en el PE, en la ciduad de Estrasburgo.
En un desayuno de trabajo con profesionales de la prensa internacional en el Palacio Quemado, Morales solicitó a los jefes de Estado de las naciones de la Unión Europea y a los legisladores a revisar la historia común con el continente suramericano y en particular con Bolivia.
«Los invito a que con esta nueva norma denominada Directiva Retorno no se cometa otra agresión contra la vida de miles de emigrantes», exhortó, al tiempo que explicó que muchos bolivianos viajaron al Viejo Continente a buscar sustento económico, a sobrevivir, y no a saquear recursos naturales.
El dignatario de origen aimara destacó que en viajes por Surámerica y Europa ha podido apreciar la aceptación que tienen los inmigrantes bolivianos, por honestos y laboriosos, precisó.
Según Morales, la ley aprobada que establece el arresto y devolución a sus países de origen de esas personas es altamente discriminatoria y podría despertar enfrentamientos entre Europa y América Latina.
En Bolivia, comentó, no exigimos visas a los europeos para que puedan viajar, pero a partir de esa ley migratoria, algunas voces se alzan exigiendo que por un simple principio de reciprocidad, comencemos a defender nuestro derecho.
Asimismo remarcó que en épocas anteriores, los europeos llegaron al continente latinoamericano para traer más explotación, apoderarse de sus materias primas y a nadie se le ocurrió expulsarlos.
La semana pasada, recordó, el ejecutivo envió una carta al Parlamento del organismo europeo, en la que fustigaba ese proyecto, que consideró de «vergonzoso e inadmisible».
La norma aprobada contempla la deportación de inmigrantes ilegales, incluidos períodos de internamiento de hasta 18 meses.
El texto recibió 367 votos a favor, 206 en contra y 109 abstenciones, y salió adelante gracias al respaldo del Partido Popular Europeo, los liberales y la derecha nacionalista.