El presidente de Bolivia, Evo Morales, se apresta a firmar un acuerdo integracionista con sus homólogos de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez, a tiempo de esforzarse para salvar a la Comunidad Andina de Naciones (CAN). El propio mandatario anunció anoche que el sábado próximo suscribirá en La Habana con ambos mandatarios un pacto […]
El presidente de Bolivia, Evo Morales, se apresta a firmar un acuerdo integracionista con sus homólogos de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez, a tiempo de esforzarse para salvar a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
El propio mandatario anunció anoche que el sábado próximo suscribirá en La Habana con ambos mandatarios un pacto para la adhesión de Bolivia a la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA) impulsada por Chávez.
En ese marco, consideró que se abrirá paso a su propuesta de un Tratado de Libre Comercio de los Pueblos (TCP), como alternativa a los tratados de libre comercio (TLC) que promueve Estados Unidos.
Morales adelantó que el acuerdo boliviano-cubano-venezolano abrirá la posibilidad de exportar productos de su país a Cuba y Venezuela sin pago de aranceles.
Entre las perspectivas del entendimiento, adelantó que el mercado de la soya boliviana -afectado por la firma de un TLC entre Colombia y Estados Unidos- está asegurado, pues Venezuela puede adquirir toda la producción.
También destacó el interés de Cuba en comprar a Bolivia quinua y la posibilidad de exportar hoja de coca con fines lícitos a ese país y a Venezuela.
El mandatario indicó que los temas del ALBA y del TCP fueron tratados por el canciller, David Choquehuanca, en una visita urgente a Venezuela, a donde viajó el pasado lunes, para sumarse a una delegación enviada el día anterior.
En la oportunidad, apuntó, Choquehuanca abordó también sobre la iniciativa de Morales de salvar a la CAN, herida de muerte por el impacto de los TLC firmados por Colombia y Perú con Estados Unidos.
En el tema, el Ministerio de Relaciones Exteriores saludó en un comunicado difundido hoy el aplazamiento de una reunión de la CAN de nivel ministerial, que en esta fecha debía pronunciarse sobre el retiro venezolano del bloque.
La declaración estima que la suspensión abre el camino a una cumbre de los países de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), propugnada por Bolivia para buscar salidas a la crisis, causada por los TLC, según La Paz y Caracas
La suspensión de la cita de la CAN se debió a la ausencia de Venezuela, cuya renuncia invoca el hecho de que los TLC atentan contra los principios de la CAN y destruyen los acuerdos integracionistas.
Para la cancillería boliviana, la postergación es un avance, en función de la propuesta del presidente Morales de que Venezuela suspenda su retiro y Colombia y Perú congelen la vigencia de los TLC, para dar paso a una cumbre que busque salidas a la crisis.
El presidente de Venezuela aceptó el pedido, pero los mandatarios de Colombia y Perú se negaron a paralizar sus empeños por poner en vigencia los tratados con Washington.
Morales reconoció anoche que ‘es hora de mirar a otro lado’, al anunciar su viaje a Cuba a firmar los acuerdos integracionistas con ese país y Venezuela.
Descartó retractarse de declaraciones en las que acusó a los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y Perú, Alejandro Toledo, de traicionar a los pueblos indígenas y atentar contra la CAN al firmar los TLC. ‘Por el contrario, me ratifico’, puntualizó.