Recomiendo:
0

Bolivia fue elegida miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Fuentes: ABI

Bolivia fue elegida este jueves miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con el respaldo de 169 de 192 países participantes en el evento internacional y debe asumir el cargo el 20 de junio próximo. La Asamblea General de la ONU, en su primer proceso de renovación de este órgano, que fue […]

Bolivia fue elegida este jueves miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con el respaldo de 169 de 192 países participantes en el evento internacional y debe asumir el cargo el 20 de junio próximo.

La Asamblea General de la ONU, en su primer proceso de renovación de este órgano, que fue creado hace un año (2006), eligió además de Bolivia a otros países como miembro de este Consejo.

En la Asamblea participan delegados de 192 países, los mismos que votaron para elegir qué estados miembros ocuparán los 14 puestos que quedaron vacantes del Consejo cuya misión es el respeto y la defensa de los derechos humanos.

Según agencias internacionales, en la elección, Nicaragua obtuvo 174 votos y Bolivia 169 y ambos países consiguieron ser elegidos para los dos puestos vacíos que le corresponden al Grupo de Latinoamérica y el Caribe (Grulac), pues los otros cuatro de seis espacios de este sector ya están siendo ocupados.

Una vez conformado los miembros de los 14 países elegidos cumplirán un mandato de tres años a partir del 20 de junio en el CDH, órgano compuesto por 47 miembros, y que cada año renueva un tercio de sus integrantes.

Esta elección arrancó la celebración de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) que considera que es un reconocimiento al país por todo lo que esta haciendo actualmente en esta materia.

El presidente de la APDHB, Guillermo Vilela, dijo a la ABI que con este paso transcendental, posibilitará al país hacer planteamientos directos al mundo sobre los derechos humanos y las violaciones que se realizaron en Bolivia como el genocidio de octubre, cuyo autor directo es el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Con las acciones que lleva adelante el Gobierno contra Sánchez de Lozada, se ve reforzada con ser miembro del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU porque permite tener una caja de resonancia mayor a la que podríamos tener desde afuera de esa comisión, puntualizó Vilela.

Con esta elección, el Gobierno del presidente Evo Morales debe designar al representante boliviano ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Nicaragua y Bolivia eran los únicos candidatos, por lo que su elección se daba por segura al contar con el apoyo de su grupo regional, en que sustituirán a Ecuador y Argentina.

Los otros seis asientos asignados al Grulac están ocupados actualmente por Brasil, Cuba, Guatemala, México, Perú y Uruguay.

En el grupo de países africanos, Suráfrica fue ratificado en su asiento, además de salir elegidos como nuevos miembros Egipto, Madagascar y Angola, los cuatro países que se postulaban.

India, Indonesia, Filipinas y Qatar también eran las únicas candidaturas que se presentaron y fueron elegidos sin dificultades para ocupar los cuatro puestos vacantes para el grupo de Asia.

La atención en la votación en la Asamblea General se centró en el grupo regional de Europa del Este, en el que salió elegido Eslovenia, con 168 votos.

En el grupo de países de Europa Occidental y otros, Holanda salió elegido con 121 votos, y Dinamarca e Italia deben ir a una segunda vuelta por haber quedado empatados, al obtener ambos países 114 sufragios.