Recomiendo:
0

Bolivia inaugura Cámara Constituyente que cambiará su historia

Fuentes: Attac

Con una colorida ceremonia quedó inaugurada la Asamblea Constituyente Boliviana, que tiene un plazo de 12 meses para reformar la Carta Magna. Durante su discurso, el presidente Morales sostuvo que los congresales tienen «una enorme responsabilidad para cambiar nuestra Bolivia» y la tarea de luchar por la libertad, por la igualdad y para recuperar los […]

Con una colorida ceremonia quedó inaugurada la Asamblea Constituyente Boliviana, que tiene un plazo de 12 meses para reformar la Carta Magna. Durante su discurso, el presidente Morales sostuvo que los congresales tienen «una enorme responsabilidad para cambiar nuestra Bolivia» y la tarea de luchar por la libertad, por la igualdad y para recuperar los «recursos naturales de esta noble tierra».

Bolivia inauguró este domingo, en medio de una colorida ceremonia, el proceso nunca vivido de una Asamblea Constituyente completamente libre y soberana con representatividad popular. Esta tendrá como propósito «refundar» al país andino y poner fin a años de exclusión de sus clases menos favorecidas.

«Hoy, a 181 años de la vida republicana de nuestro país ha llegado este momento histórico para refundar a nuestra querida, amada, patria Bolivia», declaró el presidente Evo Morales, al intervenir en una ceremonia de instalación celebrada en Sucre.

Al acto en Sucre asistieron, entre otros, el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage; el ex presidente y actual titular del Senado de Chile, Eduardo Frei; ministros de distintos países, así como delegados diplomáticos de distintos países. En representación del gobierno argentino estuvieron los ministros Jorge Taiana, Felisa Miceli, Nilda Garré y Julio De Vido.

«Estamos acá todos juntos para cambiar esa Bolivia maltratada, esos pueblos humillados, a esos pueblos discriminados, despreciados», agregó.

Dijo que «los hermanos constituyentes» y «las hermanas constituyentes» tienen «una enorme responsabilidad para cambiar nuestra Bolivia», pero, además, como «soldados» la tarea de luchar por la libertad, por la igualdad y para recuperar los «recursos naturales de esta noble tierra».

A juicio de Morales, el pueblo boliviano ha «sufrido una profunda discriminación, maltrato y saqueo» de sus recursos naturales.

En un acto que contó con la presencia de distintos invitados y cientos de indígenas y campesinos que acudieron a Sucre, la capital histórica de esta nación, se tomó juramento a la directiva de la Asamblea, que orientará la indígena de origen quechua Silvia Lazarte.