La Dimensión Nacional Escrutados prácticamente el 100% de los votos emitidos en el Referéndum Revocatorio del 10 de agosto de 2008 pasado, la aprobación a la continuación del proceso liderizado por el Presidente Morales se encuentra bordeando el 68% Las votaciones aprobatorias en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí superan el 80%, en […]
La Dimensión Nacional
Escrutados prácticamente el 100% de los votos emitidos en el Referéndum Revocatorio del 10 de agosto de 2008 pasado, la aprobación a la continuación del proceso liderizado por el Presidente Morales se encuentra bordeando el 68%
Las votaciones aprobatorias en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí superan el 80%, en Cochabamba obtuvo mas del 70% de los votos validos, los triunfos en Chuquisaca y Pando son especialmente significativos, unidos al virtual empate en Tarija, para cerrar con los sorprendentes valores por encima del 40% en Beni y Santa Cruz.
El cuadro nacional muestra victorias en siete departamentos del país, y un sólido posicionamiento en Beni y Santa Cruz. En las áreas rurales del país el triunfo fue arrollador. Más de dos millones y cien mil votos le otorgan un mandato nacional histórico. No tiene al frente ningún liderazgo opositor de alcance nacional.
La Dimensión Regional
En los departamentos de Potosí y Oruro sus Prefectos superaron la mayoría absoluta (Mario Virreira el Prefecto que no se cerró frente a las autonomías, ha obtenido 78% la votación mas alta)
En La Paz y Cochabamba, José Luis Paredes y Manfred Reyes Villa (que fuera el ariete del CONALDE) han sido revocados por votaciones cercanas a los dos tercios
Las votaciones obtenidas por Leopoldo Fernández y Mario Cosio en Pando y Tarija de 56% y 58%, se ven atenuadas por el triunfo presidencial de 52% en Pando y el cercano 50% en Tarija
Savina Cuellar en Chuquisaca voto contra el presidente y perdió.
Rubén Costas en Santa Cruz y Suárez Sattori en el Beni han conseguido sólidas votaciones cercanas a los dos tercios, sin embargo los porcentajes alcanzados por Evo superiores al cuarenta por ciento son un dato que no podrán ignorar. (Como lo demuestra la resistencia del Plan 3000 a la arremetida unionista del 19 de agosto)
Es que la mal llamada media luna empieza a transformarse en cuarto menguante, eso explica en parte su desesperación por impedir la realización del referéndum revocatorio y la dureza del unionismo seminsurrecto que apalea Generales y Comandantes Policiales.
La Dimensión Latinoamericana
La importancia del triunfo en Latinoamérica se resume en la carta a Evo Morales del Presidente Correa del Ecuador: «El Pueblo Boliviano ha decidido de manera soberana su destino»
«Estamos viviendo en la Patria Grande, en Latinoamérica, en esta Amerindia, negriblanca, mestiza, mulata, chola, hermosa, linda, pacifica y soñadora, una verdadera revolución, un cambio de época.»
«Estamos juntos construyendo la Gran Nación Sudamericana, de Bolívar, Sucre y San Martín, que, gracias a la voluntad de nuestros pueblos, esta viendo la luz y, con sus centellas históricas será capaz de ofrecer otros horizontes de hermandad y fraternidad a los pueblos sudamericanos, pueblos justos, altivos y soberanos.»
La victoria boliviana le otorga un renovado impulso al conjunto de gobiernos y fuerzas nacionales y populares del continente. La Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) está más fortalecida con al añadido de la asunción del presidente electo paraguayo, Fernando Lugo. Con esta presidencia en el hermano Paraguay, se cierra el cerco sobre la oligarquía del oriente boliviano.
Cerco exterior en el Cono Sur, cerco interior en el país, esta es la realidad del autonomismo exacerbado (separatismo inviable) de Branco, que mientras más agresivo, y provocador, queda mas aislado.
Cuidar la Unidad Nacional
Sin embargo para que la iniciativa continúe en manos del bloque nacional/popular indomestizo consagrado en las urnas, habrá que recordar que el referéndum no fue constitucional y que sectores importantes de la población tienen todavía un comportamiento oscilante. Evo gano porque enarbolo la bandera de la Unidad Nacional (la tricolor), en la medida que la conserve y la agrande puede refrendar un derrota estratégica de las fuerzas antinacionales.
Por eso es que es correcto dialogar, arrebatando la causa autonomista a los grupos de poder del oriente, autonomías departamentales para unir al país no para dividirlo.
Pero también hay que hacer que los decretos nacionalizadores se cumplan, como es el caso de la obtención de la mayoría accionaria (50% mas uno) en la Empresa Petrolera Chaco S.A.
Hoy mas que nunca es posible construir una férrea unidad entre indígenas y mestizos que permita la concreción de nuestros objetivos nacionales de soberanía con desarrollo (industrialización, inclusión, vertebración caminera, etc)
En este contexto hay que logar que la gestión de gobierno, la gestión estatal, sea reconocida por su transparencia, eficiencia, servicio público y la construcción de una nueva institucionalidad (desterrando el peguismo y las tendencias corruptoras).
Entonces si Bolivia será Grande y Unida para Todos.