Recomiendo:
0

La lucha de los bolivianos llega a Nueva York

Bolivia lanza ofensiva cultural en EEUU

Fuentes: www.econoticiasbolivia.com

A tono con la lucha popular por recuperar sus materias primas y en un gigantesco esfuerzo por promover y defender su patrimonio cultural e histórico, la colonia de residentes bolivianos en Estados Unidos trabaja a ritmo febril para imponer este domingo su música, tradiciones y bailes en las principales avenidas de Nueva York en el […]

A tono con la lucha popular por recuperar sus materias primas y en un gigantesco esfuerzo por promover y defender su patrimonio cultural e histórico, la colonia de residentes bolivianos en Estados Unidos trabaja a ritmo febril para imponer este domingo su música, tradiciones y bailes en las principales avenidas de Nueva York en el gran desfile de la hispanidad que reúne a dos millones de espectadores.

1.200 bailarines de tinku, morenada, caporales y diablada han puesto fin a sus ensayos el pasado fin de semana y ahora preparan los trajes típicos, la música y las pancartas con las que quieren mostrar el rico acervo cultural de Bolivia en el desfile que recorrerá 35 cuadras de la 5ta. avenida. Allí cobrará más impulso la cruzada en defensa del charango que impulsan los músicos Marcos Tabera y Eddy Navia, y que se ha convertido en uno de los ejes de la participación boliviana.

El desfile de la hispanidad 2007 será transmitido en directo por todas las cadenas de televisión hispana y por algunas anglosajonas. Y eso lo saben los residentes bolivianos que, con mucho esfuerzo y sacrificio, llegan de todos los rincones de Estados Unidos, y en especial de Nueva York, Virginia y Washington, para mostrar al mundo que Bolivia está de pie, que es la cuna de una cultura milenaria y que posee una extraordinaria riqueza cultural.

La cruzada del charango

En estos días, en la campaña para defender la bolivianidad del charango, la voz cantante la lleva la radio Continental, de Virginia, con el programa «Bolivia tierra querida», dirigida por Carmen Osorio y Henry Llanos, y que cada hora convocan a los bolivianos a llevar pancartas y charangos a la 5ta. avenida para reivindicar el instrumento, nacido en las míticas tierras de Potosí en el siglo XVI.

«Charango boliviano, no dejes de sonar, si ella escucha tu canto, sé que va a regresar», dice a cada rato la radio que ha convertido al nuevo tinku rock del cantautor boliviano Marcos Tabera en un verdadero himno en defensa del charango.

Esta cruzada había comenzado precisamente con el lanzamiento, a principios de septiembre, del CD y DVD del tinku rock del charango. Ahora, decenas de danzarines de la fraternidad «Pasión boliviana» ensayan los pasos de esta pegajosa melodía con la que quieren hacer latir el corazón de cemento de Nueva York.

Junto a Tabera, otros que impulsan la campaña son el eximio charanguista Eddy Navia, la dirigente cívica Manola Medina y la periodista Remmy Lara. Allí también está Rodolfo Henrich, un luchador incansable por preservar y revalorizar la cultura boliviana en todos los campos.

Otras radioemisoras hispanas también difunden el canto al charango boliviano, en la misma línea que la Continental, que es la que tiene más audiencia entre los residentes andinos.

Demanda de unidad

«Acá en Estados Unidos, todos estamos unidos para defender el patrimonio cultural de la patria. Acá están cambas, collas y chapacos, blancos, mestizos e indígenas, todos haciendo fuerza por Bolivia. A la hora de defender nuestra cultura, nuestro charango y nuestra música, todos los residentes estamos unidos», dice Tabera, que destaca el gran ejemplo de unidad que están dando los migrantes, acción que debería ser imitada en la propia Bolivia.

El cantautor, que desde más de una década se ha dado a la tarea de promover la cultura boliviana en Estados Unidos, es autor en letra y música del «Charango boliviano», «Litoral», del «Tinku del recuerdo» y de otros temas de rock boliviano, en los que se amalgama el sonido urbano de las grandes metrópolis con los aires e instrumentos andinos.

A pocos días del desfile de la hispanidad, los migrantes bolivianos, especialmente los más jóvenes, preparan las vhiphalas, charangos y quenas con los que quieren demostrar que la cultura y música de los andes tiene fuerza en el norte. Orgullosos de su tierra, de su historia y sus raíces, los bolivianos de origen y sus hijos, nacidos en Norteamérica, se alistan para tomar la 5ta. avenida con el grito de «Jallalla Bolivia».