Recomiendo:
0

Bolivia no quiere acuerdo comercial CAN-UE similar a los TLC con EEUU

Fuentes: Univision

Bolivia objeta la firma de un «acuerdo de asociación» comercial entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE) que replique los modelos de los tratados de libre comercio firmados entre algunos países de la región y EEUU, dijo la Cancillería. «Nosotros hemos dicho como país que un acuerdo comercial no debe […]

Bolivia objeta la firma de un «acuerdo de asociación» comercial entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE) que replique los modelos de los tratados de libre comercio firmados entre algunos países de la región y EEUU, dijo la Cancillería.

«Nosotros hemos dicho como país que un acuerdo comercial no debe tener la fórmula de un tratado de libre comercio», señaló este viernes el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, al explicar el encuentro entre comisiones técnicas de los dos bloques que se realizó entre el lunes y el miércoles en La Paz.

Los gobiernos de Perú y Colombia acordaron por separado con Estados Unidos un tratado de libre comercio, mientras aún se espera la aprobación de los congresos de sus países, y en medio del rechazo de Ecuador y Bolivia a este modelo.

Según Choquehuanca, Europa tiene la visión de que en un acuerdo comercial se liberalicen todos los servicios públicos y empresas en manos del Estado, aunque aseguró que Bolivia se encuentra en una línea política diferente y que, en todo caso, trabaja en la recuperación de sus empresas productivas en minería, transporte, hidrocarburos y comunicaciones, privatizadas en la década del 90.

Para el canciller, este país mantiene el criterio de que todo acuerdo que se firme sea sobre la base del respeto a los modelos económicos de las naciones miembro del grupo andino.

Las comisiones técnicas de la CAN y la UE terminaron su reunión el miércoles, sin avances concretos sobre un proceso de integración comercial.

El intercambio comercial entre los dos bloques bordea los 15.000 millones de dólares anuales y si bien la UE es el segundo socio comercial de la CAN, ésta sólo representa el 0,8% de su comercio.