Recomiendo:
0

Bolivia oficializa salida del CIADI, el tribunal de arbitrajes del Banco Mundial

Fuentes: Reuters

Bolivia se retiró formalmente de un tribunal del Banco Mundial que media entre los inversores extranjeros y los gobiernos por considerar que sus fallos son parciales, dijo el embajador del país andino en Estados Unidos. En una entrevista con Reuters, el diplomático Gustavo Guzmán dijo que Bolivia se retiró oficialmente la semana pasada del Centro […]

Bolivia se retiró formalmente de un tribunal del Banco Mundial que media entre los inversores extranjeros y los gobiernos por considerar que sus fallos son parciales, dijo el embajador del país andino en Estados Unidos.

En una entrevista con Reuters, el diplomático Gustavo Guzmán dijo que Bolivia se retiró oficialmente la semana pasada del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

«Bolivia dejó de ser parte del club,» dijo. «Bolivia entiende la importancia de los tribunales de arbitraje, pero se quejó acerca de este en particular,» sostuvo Guzmán.

La decisión de renunciar al CIADI tiene lugar cuando al menos una empresa, una filial de Telecom Italia, confirmó que iniciará un proceso de arbitraje contra los planes del presidente Evo Morales para nacionalizar la telefónica local Entel.

Morales, un militante de izquierda, nacionalizó el año pasado la industria de energía y prometió impulsar reformas similares en el sector minero, de las telecomunicaciones y en las empresas de servicios públicos.

En abril, Morales ordenó mediante un decreto a Telecom Italia vender al Estado parte o la totalidad de su participación de 50 por ciento en Entel.

La empresa recurrió recientemente al CIADI para bloquear la decisión.

Morales se quejó en varias oportunidades de que el CIADI favorece a las corporaciones multinacionales en sus fallos.

«Lo que estamos intentando hacer es encontrar un nuevo equilibrio en la relación entre el Estado y los inversores que desde nuestro punto de vista, debido a las políticas económicas neoliberales, se inclinaron totalmente en favor de los inversores extranjeros,» dijo Guzmán durante la entrevista.

El embajador señaló que la renuncia de Bolivia al organismo del Banco Mundial no debe desalentar a las empresas extranjeras a invertir en Bolivia. El funcionario dijo que el Gobierno está buscando darle a los inversores garantías legales a través de otros tribunales internacionales y cortes bolivianas.

El diplomático dijo que los casos de arbitraje del CIADI tienden a extenderse por años y le cuestan a los países pobres como Bolivia millones de dólares en honorarios.

Guzmán insistió en que la decisión apuntó a protestar contra el tribunal, y no contra el Banco Mundial, que recientemente le amplió al país un préstamo por 15 millones de dólares.

«No creo que exista una contradicción. El CIADI tiene que cambiar (pero) continuamos (trabajando) con el Banco Mundial,» dijo.