Bolivia planea sextuplicar los impuestos que pagan las mineras al país, dentro de una serie de anuncios que realizará en las próximas semanas, informó el domingo un diario local, citando al ministro de Minería. El ministro Guillermo Dalence fue citado por el diario La Razón diciendo que el gobierno izquierdista del presidente Evo Morales recibió […]
Bolivia planea sextuplicar los impuestos que pagan las mineras al país, dentro de una serie de anuncios que realizará en las próximas semanas, informó el domingo un diario local, citando al ministro de Minería.
El ministro Guillermo Dalence fue citado por el diario La Razón diciendo que el gobierno izquierdista del presidente Evo Morales recibió 45 millones de dólares en impuestos por las exportaciones mineras en el 2006, las que llegaron a 1.000 millones de dólares.
«Esa es una cantidad irrisoria tratándose de recursos no renovables. En consecuencia, si el año 2007 volviéramos a exportar 1.000 millones de dólares en minería, la parte para el Estado tiene que ser de por lo menos 300 millones de dólares,» dijo Dalence.
Esto representaría un incremento interanual del 566 por ciento de los ingresos por impuestos del sector minero.
«A eso tiene que apuntar la modificación del sistema tributario,» agregó Dalence.
El aumento impositivo es parte de la nueva política minera de Bolivia que Dalence anunciará antes de fines de enero, dijo La Razón.
Morales nacionalizó recursos energéticos de Bolivia en mayo del 2006 y fuentes del gobierno han dicho en reiteradas ocasiones que querían reformar la industria minera y que estaban considerando un alza de impuestos.
A fines de octubre, Morales pareció tomar distancia de una nacionalización similar del dilapidado sector minero y pospuso las reformas hasta el 2007.
Hace pocas semanas, Dalence dijo que las reformas no incluirían expropiaciones y que no constituirían una nacionalización de los recursos de Bolivia, que posee significativos depósitos de estaño, zinc, plomo, plata y oro.
Las mineras estadounidenses Apex Silver Mines Ltd. y Coeur d’Alene Mines Corp. están por iniciar la producción de dos proyectos multimillonarios en Bolivia durante el 2007.