Recomiendo:
0

Con contratos legales o ilegales las transnacionales se apoderaron de los hidrocarburos

¿Bolivia, propietaria de los hidrocarburos?

Fuentes: Ascnoticias

Luego que el Tribunal Constitucional ratificó que los 76 contratos con las empresas petroleras no tienen el aval del Congreso Nacional, la mayoría concluye que esos contratos son ilegales e inconstitucionales. Algunos creen equivocadamente que lo único que se necesita es que los parlamentarios rechacen o declaren nulos los contratos y así los hidrocarburos volverán […]

Luego que el Tribunal Constitucional ratificó que los 76 contratos con las empresas petroleras no tienen el aval del Congreso Nacional, la mayoría concluye que esos contratos son ilegales e inconstitucionales. Algunos creen equivocadamente que lo único que se necesita es que los parlamentarios rechacen o declaren nulos los contratos y así los hidrocarburos volverán a ser de los bolivianos. En el pasado ya muchos desconfiaban de las transnacionales, otros les creyeron, pero lo cierto es que legal o ilegalmente se apoderaron de los hidrocarburos en Bolivia.

Con la revelación de que los contratos son ilegales, el debate en torno a la política de hidrocarburos en nuestro país a tomado un nuevo rumbo, unos dicen que los contratos nunca existieron legalmente y otros sostienen que está en juego la fe del Estado y lo que corresponde es refrendar esos contratos para no ahuyentar la «inversión extranjera». Y la población se siente víctima del engaño que fue la capitalización de Sánchez de Lozada.

Unos se apegan a la Constitución Política del Estado, otros del Decreto Supremo que autoriza el modelo de los contratos con las petroleras. Pero el proceso de privatización se inició con el aval de la mayoría de los partidos que siguen en el parlamento. Por qué en su momento todos callaron. La respuesta es obvia: corrió mucho dinero de los gastos reservados como lo denunció uno de los ministros de Goni, el señor Canelas. Todo esto para legalizar negocios que han ido en contra del interés de la mayoría de los bolivianos.

Las transnacionales están momentáneamente debilitadas en sus posiciones, pero confiar en que mediante otra ley nos garanticen que prime el interés nacional es hacerse ilusiones. A la ley la moldean los poderosos y población puede quedar nuevamente como víctima, así se están dando las cosas en nuestro país. De hecho las transnacionales petroleras tienen la propiedad de los hidrocarburos en Bolivia, la recuperación de los hidrocarburos ahora pasa a manos del ciudadano de a pie, en cada rincón del País.

http://ascnoticias.webcindario.com