Recomiendo:
0

Bolivia rechaza la vinculación en las protestas indígenas peruanas

Fuentes: TeleSUR

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, rechazó este martes que se pretenda vincular la carta que envió el presidente Evo Morales en mayo pasado a un cónclave internacional de indígenas reunido en Perú, con las protestas indígenas y la muerte de más de 40 personas por acción de la policía en la región amazónica peruana. […]

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, rechazó este martes que se pretenda vincular la carta que envió el presidente Evo Morales en mayo pasado a un cónclave internacional de indígenas reunido en Perú, con las protestas indígenas y la muerte de más de 40 personas por acción de la policía en la región amazónica peruana.

«Lo que no aceptamos es que se convierta un documento de vida, de dignidad, de convocatoria para los pueblos del mundo, a sus derechos, a la igualdad, a su reconocimiento, en un justificativo para la gestión de problemas internos de algún gobierno o de alguna sociedad», sostuvo.

Esta respuesta boliviana se da tras la crítica del legislador peruano Luis González Posada quien dijo que el documento de Morales contenía, supuestamente, «conceptos cargados de violencia».

El congresista progubernamental habló, sin exhibir pruebas, de «una conexión boliviana» y rechazó el contenido de la carta de Morales por, presuntamente, «incitar a la rebelión».

Ante ello, García Linera, invitó a debatir el escrito lejos de la injuria, la infamia y el prejuicio y cerca de la razón y el conocimiento.

En una conferencia de prensa pronunciada en el Palacio Presidencial Quemado, el vicepresidente boliviano destacó que la misiva denuncia  «la historia de la opresión, de humillación de los pueblos y convoca a la lucha por la igualdad, y convoca al reconocimiento, convoca a la lucha por la igualdad de oportunidades entre todos los seres».

«Es una carta dirigida a los pueblos del mundo, a los trabajadores del mundo, a los indígenas del mundo y del continente, a los obreros, a los marginados, a los explotados, a los olvidados del mundo. Es una carta que fundamenta una convocatoria a la vida, a la dignidad, al reconocimiento que son, en varias partes del mundo, negados», continuó.

En Perú desde el pasado 9 de abril se lleva a cabo una protesta indígena que busca la derogación de unos decretos que consideran lesivos a sus derechos, el pasado viernes, cuando se cumplían 59 días de las manifestaciones, se originaron acciones violentas en la Amazonia peruana, que comenzaron con el ataque aéreo y terrestre por parte de policías hacia una concentración indígena y que culminaron con más de 40 muertos.

Por ello, la acusación peruana hacia el presidente Evo Morales, fue considerada por la representación gubernamental de Bolivia como «un gran error», al «creer esconder problemas internos dirigiendo la mirada a documentos o libros o programas. Ningún pueblo se rebela leyendo un documento. Los pueblos se rebelan porque sufren, porque se sienten humillados, discriminados, arrebatados de sus riquezas, de sus recursos, de sus derechos», concluyó.