«Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico», sostuvo el presidente chileno Salvador Allende en 1970 al asumir la voluntad política de iniciar diálogos con La Paz. En esa senda, el Gobierno de Evo Morales ratificó el litigio presentado ante la Corte de La Haya, bandera del reclamo soberanista que exige «Mar para los pueblos». […]
«Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico», sostuvo el presidente chileno Salvador Allende en 1970 al asumir la voluntad política de iniciar diálogos con La Paz. En esa senda, el Gobierno de Evo Morales ratificó el litigio presentado ante la Corte de La Haya, bandera del reclamo soberanista que exige «Mar para los pueblos». Mientras, Michelle Bachelet busca clausurar el avance de la causa en la justicia internacional.
El domingo, el Gobierno de Bolivia publicó una solicitada en el diario chileno El Mercurio citando declaraciones del ex presidente Salvador Allende: «Chile tiene una centenaria deuda con Bolivia y estamos dispuestos a emprender una solución histórica. Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico», fue la cita textual de una entrevista realizada por un periodista boliviano en 1970.
La disposición de Allende a restituir la soberanía marítima de Bolivia fue puesta en discusión por el propio Evo Morales, quien agregó que «Salvador Allende era un verdadero socialista, no como ahora que hay falsos socialistas en Chile», en alusión al Gobierno de Nueva Mayoría. El Canciller chileno, Heraldo Muñoz, trató de desmentir las declaraciones, las cuales minimizó como parte de «una estrategia comunicacional» del Estado Plurinacional.
No obstante, el historiador Jorge Magasich, en un artículo de Le Monde Diplomatique, agrega que Allende envío a La Paz al senador Volodia Teitelboim «con la misión de intentar despejar los obstáculos a la normalización. Éste acepta no sólo discutir sobre el pedido boliviano de salida al mar, sino que da una acogida favorable». Los diálogos fueron interrumpidos en agosto de 1970 tras el Golpe de Hugo Banzer.
Las citas de Allende son un elemento más que ponen en evidencia la política intransigente del gobierno de Bachelet. El cauce diplomático de la demanda marítima es la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, pero el litigio fue trabado por el Gobierno de Chile tras negar la competencia de la institución.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que la próxima semana será parte del equipo de discusión de los alegatos orales. El equipo boliviano está liderado por el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, que el próximo 6 de mayo defenderá la competencia de la Corte. Días atrás, el ex presidente Carlos Mesa acudió por segunda vez a Naciones Unidas e instó a que se supere el tema de la competencia de la Corte y se abra la discusión sobre la cuestión de fondo.
Bolivia presentó la demanda ante la CIJ en el 2013 en la que expone las pruebas histórica, jurídicas y geográficas que demuestran que nació a la vida independiente el 6 de agosto de 1825 con 400 kilómetros de costa 120 mil kilómetros más que fueron usurpados tras la invasión chilena del 14 de febrero de 1879 que dio inicio a la Guerra del Pacífico. La usurpación sumió a Bolivia en un «enclaustramiento geográfico» que se traduce también en un tema de sensibilidad cultural, histórica, política y social para los bolivianos.
«Son los grupos de poder, guiados por intereses económicos, los que han hecho y hacen hoy en día la guerra (…)La ambición de la oligarquía chilena, y los capitales ingleses enfrentaron a tres países hermanos y vecinos: Bolivia, Perú y Chile», destacó Morales en el Día del Mar del año pasado.
Evo Morales recibió el lunes el apoyo de la guatemalteca Rigoberta Menchú: «varios Premios Nobel estamos dando un seguimiento al proceso (…) Sabemos que una salida al mar tiene grandísimas repercusiones en el desarrollo de un pueblo, además de que es un derecho», indicó tras reunirse con el primer mandatario en el Palacio de Gobierno de La Paz.
Fuente original: http://www.noticiaspia.org/bolivia-refuerza-el-reclamo-de-soberania-maritima/