Las políticas en materia de defensa a los derechos humanos y a las libertades ciudadanas aplicadas por la administración de Evo Morales, han recibido el reconocimiento de las Naciones Unidas, organismo que ha informado sobre la apertura de una oficina de derechos humanos en La Paz, que apoyará el trabajo del Gobierno boliviano. El Alto […]
Las políticas en materia de defensa a los derechos humanos y a las libertades ciudadanas aplicadas por la administración de Evo Morales, han recibido el reconocimiento de las Naciones Unidas, organismo que ha informado sobre la apertura de una oficina de derechos humanos en La Paz, que apoyará el trabajo del Gobierno boliviano.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU), Jean Zigler, informó al presidente de Bolivia, Evo Morales, que en los próximos días la nación altiplánica pasará a ser miembro del Consejo Permanente de los Derechos Humanos del organismo multinacional.
El anuncio fue oficializado durante un encuentro que Zigler y Morales sostuvieron en el Palacio Quemado, en La Paz.
En esa ocasión, el alto funcionario resaltó el avance de las políticas implementadas por la administración de Evo Morales, en materia de derechos humanos. También explicó que en los próximos días, la ONU abrirá una oficina en la capital boliviana, para apoyar el trabajo de defensa y protección de los derechos ciudadanos.
«Los derechos humanos en Bolivia, son respetados. Bolivia no fue condenada concretamente por el Consejo, en este año o en el año pasado. Esto significa que no hay violaciones flagrantes permanentes, graves de derechos humanos», destacó Jean Zigler.
El alto funcionario de la ONU, realizó una visita de varios días al país suramericano, a fin de evaluar el avance en las políticas nacionales. Zigler afirmó que Bolivia es ejemplo de transformaciones sociales positivas, que favorecen la igualdad y la justicia.
Por su parte, las autoridades bolivianas oficializaron el retiro de ese país, del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), organismo adscrito al Banco Mundial (BM). La Paz considera que el CIADI está parcializado a favor de las trasnacionales.
«No es posible que quien promueve, al mismo tiempo privatizaciones que son la fuente de la mayor cantidad de demandas de trasnacionales contra Estados, sea al mismo tiempo el que dirima las controversias entre esas empresas trasnacionales y el Estado», explicó el asesor de Comercio Exterior, Pablo Solón.
Según las autoridades de ese país, de un total de 232 casos vigentes, 99 por ciento son demandas de trasnacionales contra Estados.
Bolivia ya tiene experiencia con el CIADI. La empresa francesa Suez que con el nombre aguas del Illimani administró hasta hace poco la distribución de agua potable en La Paz, era socia del Banco Mundial. El gobierno anunció que propondrá a corto plazo una nueva instancia de arbitraje internacional.