Recomiendo:
0

Bolivia: tiempo decisivo para diálogo nacional

Fuentes: Prensa Latina

El gobierno boliviano estimó hoy decisivas las horas que corren hasta mañana para el esperado pacto de reconciliación con cuatro prefectos opositores. Asimismo instó nuevamente a los dirigentes de Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca a sumarse a las mesas de diálogo, única vía para pacificar al país. El propio presidente Evo Morales, al regreso […]

El gobierno boliviano estimó hoy decisivas las horas que corren hasta mañana para el esperado pacto de reconciliación con cuatro prefectos opositores.

Asimismo instó nuevamente a los dirigentes de Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca a sumarse a las mesas de diálogo, única vía para pacificar al país.

El propio presidente Evo Morales, al regreso la víspera de un acto popular en la oriental localidad de El Torno, explicó a Prensa Latina que es vital que los gobernadores suscriban un pacto nacional, pero sin condicionamientos.

Morales ratificó que estará el domingo en la ciudad de Cochabamba para conocer los resultados de las deliberaciones en los tres ejes del conflicto: autonomías y nueva Constitución, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos y la elección de autoridades judiciales.

El mandatario destacó los resultados de encuentros por separado con los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; de Tarija, Mario Cossío; y de Beni, Ernesto Suárez.

Adelantó además este tipo de cita para este sábado, con Savina Cuéllar, de Chuquisaca.

Esta semana, los prefectos anunciaron su retorno al diálogo con el Gobierno, que busca una salida a la actual crisis política.

En nombre de sus homólogos, la máxima autoridad de Tarija, Mario Cossío, reveló la decisión, luego de reunirse con organismos nacionales y extranjeros que actúan como observadores en esas conversaciones.

Cossío informó que asistirán al reinicio de las pláticas con el presidente Morales, cuando se espera la firma de un acuerdo para establecer las bases de la pacificación del país.

El dirigente regional dijo que analizaron con representantes de iglesias bolivianas, de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos la marcha de las pláticas.

Los cuatro prefectos agrupados en el opositor Consejo Nacional Democrático abandonaron esta semana las negociaciones como protesta por la detención del líder cívico tarijeño José Vaca, acusado de participar en actos terroristas.

Acerca de este proceso, el vicepresidente de la República Álvaro García señaló que el Ejecutivo solicitó al Congreso postergar el análisis de una ley de convocatoria para el referendo sobre la nueva Constitución, hasta concluir el proceso de diálogo.

García explicó que la iniciativa es otra muestra de flexibilidad con el objetivo de que tras esas conversaciones se suscriba un pacto de reconciliación nacional.

Al mismo tiempo criticó la postura de las autoridades regionales, que si bien aceptaron participar de la continuidad de esas conversaciones mañana, plantearon condiciones que son inaceptables.

Ratificó que no se puede chantajear al Ejecutivo sobre la reciente detención de personas involucradas con la toma de instituciones públicas y actos terroristas, como la explosión de plantas petroleras o la masacre de campesinos.

Son innegociables los procesos judiciales que se siguen contra ciudadanos como José Vaca, funcionario de la prefectura de Tarija, asociado a la explosión de una válvula distribuidora de gas natural en la localidad de Villamontes, remarcó.

Además señaló que las pláticas serán un primer paso en las negociaciones, pues después corresponde al Congreso encontrar las vías que pongan fin a la actual crisis política.

Por su parte, el viceministro de Descentralización Fabián Yaksic confirmó que este fin de semana finalizará la primera etapa del diálogo como acordaron ambas partes.

Yaksic indicó que, según lo convenido, entregaron a los mediadores de organismos internacionales como a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) los informes de las comisiones técnicas referidas a los principales detonantes del conflicto.

Esos temas son las aspiraciones autonómicas y la nueva carta magna, y la reinstauración a los departamentos del Impuesto Directo de Hidrocarburos.

El funcionario llamó a los sectores de oposición a respetar los puntos de consensos alcanzados hasta el momento en ambas mesas, los cuales han sido destacados por numerosas voces.